Implementación, Innovación y Didáctica de las TIC en el aula, un Reto para las Instituciones Más Allá de lo Tecnológico.

  • Fabián Enrique Lis Villabona No
Palabras clave: TIC, web 2.0, e-learning, b-learning, innovation, PMI

Resumen

El desarrollo de la sociedad de la información crea nuevos retos al interior de las instituciones educativas. Un plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Colombia desde el gobierno, las instituciones privadas o públicas o del mismo docente, debe ir enfocado en la suma de experiencias. Dejar de maravillarnos por lo que representa la tecnología y actuar en consecuencia con acciones puntuales. Realizar prácticas de clase que incluyan herramientas TIC es una tendencia en educación formal e informal. Iniciar procesos para la formación de docentes y la implementación de herramientas digitales en el aula, crear rúbricas que implementen prácticas digitales, creación de bases de datos con repositorios de experiencias TIC, uso de aulas virtuales, herramientas computarizadas, acceso a redes educativas, a compartir contenidos en línea a generar innovación tecnológica, pedagógica y educativa. Las TIC exigen docentes con nuevas funciones, nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente y el mejor camino es planear el futuro creando sus propios productos digitales, todo puede iniciar gratuitamente con herramientas web 2.0. Una implementación en TIC, requiere innovación en la didáctica, cambios en las instituciones que proviene de los cambios en la actitud de los docentes y una actitud 3.0, que integra en el día lo digital a las prácticas de clase con alto sentido creativo.

Citas

Arróspide, J. (2015). Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso. Obtenido de a+aprendemas.com: http://www.aprendemas.com/es/blog/historicoreportajes/las-tic-en-el-aula- herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/
Delgado, D., (2016a). Productos Multimedia Educativos para Entornos Virtuales. Cartilla Número 1, Diseño de un Producto Educativo Multimedia Interactivo para Entornos Virtuales (p.1-16), Bogotá: Politécnico Grancolombiano.
Latorre, B. (2003). La Investigación - Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Graó.
UNESCO (2008), Estándares de Competencia en TICS para Docentes. (p.1-28), Londres: UNESCO, file:///C:/Users/Familia/Downloads/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Habilidades Docentes, Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/menu.htm
Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Lis Villabona, F. (2019). Implementación, Innovación y Didáctica de las TIC en el aula, un Reto para las Instituciones Más Allá de lo Tecnológico. Revista Electrónica TicALS, 1(5), 1 - 23. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/108