Educación STEM en ambientes formales y no formales de aprendizaje: buenas prácticas y estrategias de éxito
Resumen
Luego de tener la oportunidad de participar en varias instituciones educativas como
profesor e integrador de tecnología y en startups de innovación como director académico y
de operaciones, creo oportuno poder compartir algunas observaciones, estrategias y datos
relevantes entorno a estas experiencias que tienen dos categorías importantes, por un lado
están los ambientes estructurados y formales de aprendizaje como lo son los colegios y por
el otro los ambientes no formales que tienen características particulares en el desarrollo
del aprendizaje. La reflexión no pretende cualificar como mejor o peor alguno de los dos
escenarios sino por el contrario como un complemento importante en el despliegue de la
educación STEM a nivel nacional.
Citas
http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/54/33 [Visto el 26 Ene.
2019]
Botero, J. (2018) . Educación STEM introducción a una nueva forma de enseñar y aprender
Bybee, R. (2013). The case for STEM Education challenges and opportunities
Full STEM Ahead: Afterschool Programs Step Up as Key Partners in STEM Education
(Sept 2015), After School Alliance [Online]
http://afterschoolalliance.org/AA3PM/STEM.pdf [Visto el 24 Ene. 2019]
Imagination Foundation, Power of Creative Play [Online] http://imagination.org/why
creativity/power-of-creative-play/ [Visto el 24 Ene. 2019]
National Research Council of the National Academies, (2012), A Framework for K-12
Science Education, Practices, Crosscutting Concepts, and core ideas, 2012 National
Academies Press
Resnick, M. (2013) Learn to Code, Code to Learn [Online]
https://web.media.mit.edu/~mres/papers/L2CC2L-handout.pdf [Visto el 24 Ene.
2019] The future of Jobs across regions [Online] http://reports.weforum.org/future-of-jobs
2018/the-future-of-jobs-across-regions/ [Visto el 24 Ene. 2019]