Las TIC una Ventana que Facilita la Enseñanza en el Aula.

  • Diana Patricia Charry Docente
Palabras clave: Technology, Tools, Skills, Learning

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC desde hace mucho tiempo están generando profundos cambios en diferentes campos de la vida del ser humano como agente de cambio en la sociedad, en este artículo se resaltará la importancia de ver las TIC como herramientas esenciales para el desarrollo metodológico de una clase, donde el estudiante tenga un acercamiento claro, creativo y significativo con esta nueva era que nos rodea. Es importante reconocer que la tecnología en estos tiempos son indispensables para desarrollar de todo tipo de actividades y conocimientos, donde se le puede ofrecer diversos recursos y entre ellos materiales multimedia que les permita conocer otras experiencias, desarrollando habilidades cognitivas, éticas, sociales y actitudinales, facilitándoles un aprendizaje constructivista, donde el maestro pasa hacer el guía y moldeador del conocimiento.

Citas

Bates, A.W. (2000). Managing Technological Change, Strategies fdor Colleges and university leaders San Francisco: Ed. Jossey-Bass
Cabero, J. (2003a): Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación, en Aguiar, M.V. (coords): Cultura y educación en la sociedad de la información, A Coruña, Netbiblo, 17-38.
Chan, M. E., Galeana, L. y Ramírez, M. S. (2006). Objetos de aprendizaje e innovación educativa (pp. 95-138). México: Trillas.
Chacón, C. (2005). Teachers' perceived efficacy among English as a foreign language teachers in middle schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21, 257272
Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos.
Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21s century know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74., January.
Escamilla, J. G. (2000). Selección y uso de tecnología educativa. Distrito Federal, México: Trillas.
Gallego, Domingo, ALONSO, Catalina, CANTÓN, Isabel (Coord.) (1996). Integración curricular de los recursos tecnológicos. Madrid: Oikos-Tau.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.
Klastrup, L. (2008). What Makes World of World of Warcraft? A Note on Death and
Dying. En: Corneliussen, H. & Walker, J. (Eds.). Digital Culture, Play and Identity.
A World of Warcraft Reader. Cambridge, MA, The MIT Press.
Martín, L. (2009). Semillero de Investigación. Una propuesta para la formación En ciencias en el sector rural. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
Merrill, P., Hammons, K. Vincent, B., Reynolds, P., Cristiansen, L. & Tolman, M. (1996) (Third Edition). Computers in Education. Boston: Allyn & Bacon.
Pérez, V. G. La intuición en el profesor. ITESO/CIFS-Unidad Académica de Formación Social, octubre del 2002, recuperado el 25 de mayo de 2004 de http://iteso.mx/gerardpv/dh/intuiciones.htm
Reparaz, Ch., Sobrino, A. & Mir, J. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Salinas,J. (1998a): Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez,R. Y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141-151 [http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html]
Salinas, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
Sarramona, J. (1990) Tecnología Educativa: una valoración crítica. Barcelona: CEAC.
Terceiro, J. Y Matías, G. (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. Madrid, Taurus.
Vásquez, G. & Martínez, M. (1997). Límites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologías. En Barroso, M. (comp.). Tecnología y formación permanente (pp. 53-1 08). La laguna: Universidad de La Laguna.
Vandergrift, L. (2007). Recent developments in second and native language listening and reading comprehension research. Language Teaching, 40 (3), 191-210.
Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Charry, D. (2019). Las TIC una Ventana que Facilita la Enseñanza en el Aula. Revista Electrónica TicALS, 1(5), 118 - 134. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/111