Black Mirror: “El Mundo a Través de una Pantalla” Una Visión Crítica de las Tecnologías la Información y la Comunicación
Resumen
El presente artículo da a conocer una experiencia de aula realizada en el colegio Abraham Lincoln con los estudiantes de grado undécimo de la asignatura Teoría del Conocimiento, que hace parte del componente troncal del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Dicha experiencia consistió en la discusión de la relación Tecnología-sociedad-cultura y conocimiento a partir de la observación de capítulos de la serie de Netflix Black Mirror. La experiencia se realizó favoreciendo la elaboración de preguntas de conocimiento, argumentos y contraargumentos en torno a la visión optimista y distópica de las tecnologías de la información y la comunicación y el papel de las mismas en el conocimiento. Dicha estrategia permitió contrastar varias visiones en torno a la relación tecnología-sociedad-cultura y conocimiento que fortalecen el pensamiento crítico y que se convierten en una alternativa para discutir sobre los desafíos que se nos plantean desde el uso de las TIC´s el alcance de los mismos como generadores de desarrollo, democratización de la información, des-elitización del conocimiento, sociabilidad y comunicación en contraste con la deshumanización, control, manipulación, tergiversación, superficialidad e individualismo que se puede promover a través de su uso. Dicha experiencia pedagógica permitió además fortalecer el desarrollo de una mentalidad abierta, multiperspectivista y crítica frente a los desafías del mundo contemporáneo.
Citas
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