El Valor Social de la escritura: acción que se instaura en la transformación de la práctica de enseñanza.
Resumen
Este artículo se desarrolla con el objetivo de describir las transformaciones de la práctica enseñanza que fortalecen los procesos de producción escrita de los estudiantes de ciclo II del colegio Villas del Progreso IED, partiendo de la premisa que es el docente como protagonista del proceso de enseñanza y de la importancia de su rol en la sociedad, quien debe realizar un proceso metacognitivo sobre su propio quehacer que le permita reflexionar y proponer estrategias que fortalezcan las habilidades necesarias para desarrollar un proceso de escritura con sentido y valor social en los estudiantes. Este documento se desarrolla a la luz de referentes teóricos que guían el proceso didáctico de la docente investigadora en el marco de la investigación acción pedagógica, soportada en los ciclos de reflexión de las sesiones de clase planeadas y ejecutadas que dan cuenta de los cambios tanto en el proceso de pensamiento como en las decisiones didácticas y el proceso de enseñanza actual de la investigadora.
Citas
Camps, A (1995) Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Vol 5.Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanz adelacomposicionescrita.pdf
Cassany, D. (1987) Describir el escribir. Como se aprende a escribir. México. Editor digital: Titivillus
Elliot, J. (2005) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España. Morata
Fierro, M. (s.f). La Planificación y la Programación en La Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: subsecretaria de educación.
Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura, como aprender a escribir. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Flórez, R. (2015) Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital Investigador principal. Bogotá, Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–
Harf, R. (2016). Educar con Coraje. Buenos Aires, Argentina. Noveduc libros
IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso.(2011). PEI (Proyecto educativo Institucional) Bogotá. Colombia
IED (Institución Educativa Distrital) Villas del Progreso. (2017). Manual de convivencia. Bogotá. Colombia
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona,España:Editorial Graó,
León P, Barrera X. ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, edición 9. Bogotá Colombia: Alfaguara.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. México: fondo de cultura Económica.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf
MEN. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Consultado en: 1 de marzo de 2018. Recuperado de: http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Guia%20pruebas%20sa ber%203%205%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral %20y%20censal%202015%202%20v2%20%281%29.pdf
Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2015).Creating Cultures of Thinking .San Francisco, CA, United States: Jossey-Bass
Ritchhard, R, Church, M, Morrison,K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
SED. (s.f) Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia