ELEMENTARY MATH INSTRUCTION FOR BILINGUAL EDUCATION MAJORS: AN INTERSECTION OF PEDAGOGIES

  • Dr. Rigoberto Castillo Universidad Distrital
Palabras clave: AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, educación bilingüe, educación temprana en matemáticas, formación de docentes

Resumen

Este artículo reporta un estudio sobre la intersección entre la pedagogía de lenguas extranjeras y las matemáticas. Se realizó en un programa de educación bilingüe de pregrado en Bogotá, donde uno de los coautores imparte clases, y un colegio, donde otro de los autores enseña matemática elemental. El problema identificado consistía en que los docentes en formación tenían una sólida formación en idioma, mientras que el sector educativo, en el que trabajarán, tiene una gran demanda de docentes bilingües en el área de contenido. Indagamos cómo los participantes percibían su disposición para enseñar contenido y cómo evaluaban la formación recibida en la enseñanza primaria de matemáticas *. Siete docentes en formación recibieron un curso de 20 horas que se basó en aspectos clave del Contenido y el Aprendizaje Integrado del Lenguaje y que tomó en cuenta las Matemáticas de la Primera Infancia. Recopilamos datos sobre lo que sucedió durante y después de la capacitación, y sobre cómo se sintieron los alumnos sobre lo que estaba sucediendo. Utilizamos notas de campo, observaciones, entrevistas, cuestionarios, autoevaluación y formatos de coevaluación. Además, cinco profesores en servicio del colegio internacional tomaron una entrevista. Los resultados sugieren que, al comprender la pedagogía matemática, los participantes aumentaron su repertorio de técnicas de enseñanza, dominio del idioma inglés y. auto confianza.

Citas

Burns, A. and J. C. Richards (Eds.). (2009). Action research in second language teacher
education. Cambridge: Cambridge University Press.
Burns, M. (2007). About teaching Mathematics, AK- 8 resource. Sausalito CA: Math
Solutions Publications.
Coyle, D. (2015). Moving from the 4Cs Framework to a PluriLiteracies approach for CLIL.
Transcript of Do Coyle’s presentation. Retrieved from:
https://pluriliteracies.ecml.at/Portals/54/GrazGroup4CsTranscript.pdf
Coyle, D., P. Hood., and D. Marsh (2010). CLIL Content and Language Integrated
Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Creswell, J. (2008) Educational Research Planning, Conducting and Evaluating
Quantitative and Qualitative Research. Upper Saddle River, N.J: Pearson/Merrill
Prentice Hall.
Desimore, L., A. Porter., M. Garet., K. Yoo., and B. Birman. (2002). Effects of
professional Development on Teachers’ Instruction: Results from a Three-year
Longitudinal Study. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24 (2), 81-112.
Diaz, M. (2004). Teacher-Centered Professional Development. Virginia USA.
Ellis, R. (1990). Activity and procedures for teacher preparation. Second Language Teacher
Education. Cambridge: Cambridge University Press.
Hudson, B., S. Henderson & A. Hudson (2015). Developing mathematical thinking in the
primary classroom: liberating students and teachers as learners of mathematics.
Journal of Curriculum Studies. 47 (3), 374-398. Retrieved from:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220272.2014.979233
Mehisto, P., Marsh, D, y Friguls, M. (2001). Uncovering CLIL. Content and Language
Integrated
Learning in Bilingual and Multilingual Education. McMillan Books for Teachers.
Affective Factors and their Relation to Language Attainment. Porta Linguarum. 29,
71-90
National Council of Teachers of Mathematics (20F00). Principles and Standards for School
Mathematics. (2000) Retrieved from:
https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/PSSM_ExecutiveSummary.pdf
Pérez-Cañado M.L. (2018). CLIL and Educational Level: A Longitudinal Study on the
Impact of CLIL on Language Outcomes. Porta Linguarum. 29, 51-70.
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge
University Press
Sherman-LeVos, J. (2010). Mathematics Instruction for Preschoolers. In: Tremblay RE,
Boivin
M, Peters RDeV, eds. Bisanz J, topic ed. Encyclopedia on Early Childhood
Development [online]. Retrieved from: http://www.child
encyclopedia.com/numeracy/according-experts/mathematics-instruction-preschoolers.
Stewart, J. (1991). A postmodern look at traditional communication postulates. Western
Journal
of Speech Communication, 55, 354-379.
Texas A & M (2018). Undergraduate degrees and programs. Retrieved from:
http://epsy.tamu.edu/degrees-and-programs/undergraduate-degree-programs/bilingual-education Yuan, R., I. Lee (2015). Action research facilitated by university–school collaboration
ELT Journal, 69 (1), 1–10. https://doi.org/10.1093/elt/ccu031
Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Castillo, D. R. (2019). ELEMENTARY MATH INSTRUCTION FOR BILINGUAL EDUCATION MAJORS: AN INTERSECTION OF PEDAGOGIES. Revista Electrónica TicALS, 1(5), 169 - 195. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/115