Competencias Digitales y Educación Internacional: Uso de las TIC como Apoyo a la Indagación en la Escuela Primaria (PEP)
Resumen
La indagación resulta ser la base del Programa de Escuela primaria dentro del contexto de los programas internacionales. Los procesos de indagación generados con el fin de alcanzar objetivos específicos, permite a los niños aprender de mejor manera, en la medida en que su aprendizaje parte desde sus propios gusto e intereses, y la generación de preguntas que son desarrolladas a lo largo de un proceso de búsqueda, clasificación y análisis de información de diferentes fuentes. En este punto, las tecnologías de la información y la comunicación se consolidad como herramientas que cambian la perspectiva de cómo los niños acceden, modifican y generan nuevos conocimientos. Es importante considerar que los cambios en la forma en que los niños aprenden, ha generado nuevas dinámicas de enseñanza- aprendizaje en el aula, que propenden por el desarrollo de habilidades relacionadas con la autogestión y la metacognición que les permiten relacionarse con su entorno y desarrollarse a nivel formativo y académico.
Citas
Bakia, M., & Murphy, R., Anderson, K., & Trinidad, G. (2011). International Experiences with Technology in Education: Final Report. Washington, D .C .: U .S. Department of Education. Documento mimeografiado.
Barr, V., & Stephenson, C. (2011). “Bringing computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community?”. En ACM Inroad. vol, 2, n. 1. Pp. 48-54.
Livingstone, Sonia (2004). “Media Literacy and the challenge of new information and communication Technologies”. The communication Review, no. 7, p. 3-14.
Oxfam (2015). Global citizenship in the classroom: A guide for teachers [en línea]. xford, (Reino Unido): Oxfam < http://www.oxfam.org.uk/education/global-zenship/global- citizenship-guides >[Consulta:28-10-2019]..
Piaget, J. (1928). Judgement and reasoning in the child. Londres (Reino Unido): Routledge and Kegan Paul, 1928. (Disponible en español con el título: El juicio y el razonamiento en el niño).
Ryan, J., & Scott, A., & Walsh, M. “Pedagogy in the multimodal classroom; An analysis of the challenges and opportunities for teachers”. En Teachers and Teaching: Theory and Practice. 2010, vol.16, n, 4, Pp. 477-489.
Tedesco, J.C. (2014). Educar en la Sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-60776-1947-1.
UNESCO (2003). Education in and for the Information Society. Paris: UNESCO
UNESCO (2015). Global citizenship education: Topic and learning objectives [en línea]. París (Francia): UNESCO, 2015.
Vygotsky, L. (1978) Mind in Society: The development of higher psychological process. Cambridge, Massachusetts (EE.UU): Harvard University Press. (Disponible en español con el título: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores)
Wiske, M. S. (Ed.). (1997). Teaching for Understanding: Linking Research with Practice. San Francisco: Jossey-Bass.