La Formación de Conceptos Geométricos a partir de la Integración de Significados
Resumen
La presente investigación tiene como propósito conocer la forma en la que los alumnos de educación primaria se conducen en el aprendizaje de la geometría; pretende comprender la evolución en el razonamiento que se lleva acabo al interactuar con objetos de su entorno y representaciones geométricas, identificando los elementos en el análisis, reconociendo propiedades y contextualizando los saberes en su sentido operativo, de manera que el constructo conceptual favorezca los procesos de resolución de problemas. Se consideran como principales referentes teóricos el modelo desarrollado por los Van Hiele y la teoría de las imágenes conceptuales de Tall y Vinner. Para la investigación de tipo cualitativa se adoptó el método etnográfico, por medio de la observación, entrevistas, notas de campo, grabaciones en video y pruebas disciplinares, se realizó un análisis del desempeño de los alumnos al resolver diversas situaciones problema; de ahí se identificaron seis niveles de desarrollo conceptual donde se desenvuelven los alumnos construyendo y haciendo uso de habilidades de visualización, construcción, representación e integración de significados al trabajar conceptos geométricos y aplicarlos en la resolución de problemas. Se identificó que la mayoría de los alumnos participantes se encuentran en un nivel interpretativo donde sus construcciones conceptuales surgen de su percepción y se expresan empleando términos arbitrarios que comunican los significados de una forma arbitraria e informal. Se reconoce la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan en los alumnos el desarrollo de conceptos sólidos y amplios que faciliten la resolución de problemas geométricos.