La Tecnología al Servicio de la Producción Escrita
Una experiencia de clase exitosa
Resumen
El objetivo principal de este artículo es compartir experiencias de aula mediadas por TIC en el área de inglés de la sección primaria del colegio Abraham Lincoln. El propósito es fortalecer y promover la habilidad de escritura en segunda lengua (inglés), utilizando la plataforma Kids A-Z de S-Cool Colombia, esquemas y organizadores gráficos, entre otros. De acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones por competencias del año 2019-2020 se evidencia la necesidad de mejorar la habilidad de escritura. El equipo de docentes se dedica al estudio de estrategias que promuevan la motivación, creatividad, autonomía y habilidades específicas de la lengua. Se decide desarrollar una actividad estructurada denominada “Meet the author” para todos los niveles de primaria, hasta cuarto grado.
La implementación de la experiencia de aula permite concluir que desde el punto de vista del equipo docente fue un aprendizaje bastante edificante porque enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se cumplió el rol de ser agente facilitador en el aula. Desde el punto de vista del estudiante, su rol fue bastante activo.
Al finalizar la experiencia de aula, se evidencia que la estrategia fue efectiva porque los estudiantes mejoraron su rendimiento académico en el tercer período en la habilidad de escritura y el uso de la plataforma motivó a los estudiantes a escribir y diseñar varias historias siguiendo parámetros sintácticos lexicales y lingüísticos de la segunda lengua.
Citas
Chomsky, N. (1965). 1969. Aspects of the theory of syntax.
Coll, Cesar; Onrubia, Javier y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta / Technology and pedagogical practices : ICTs as mediation tools. Anuario de Psicología, 38(3), 377–400. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/0304-4203(96)00033-3
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación - Una mirada constructivista. Separata Sinéctica, 25,
1–24. Retrieved from http://biblio.uoc.es:443/docs_elec/2704.htm 24/01/01
Guzmán, A. G. (n.d.). Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en la composición escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa Cognitive and metacognitive processes in writing composition by gypsy pupils with socio-educational disadvantages, 309–330.
Hamiche, S ( 2017) The Effectiveness of Graphic Organizer as Pre-writing Technique in Enhancing Students’ Awareness of the Argumentative Essay Patterns of Organization.
Heckel,S ( 2015)Exploring the reciprocity between reading and writing.
Latinoamericano, V. I. I. C., General, C., & Biling, I. (n.d.). No Title, 1–16.
Mertens, N. L. (2010). Writing: Processes, Tools and Techniques. Nova Science Publishers, Inc.
Riascos-erazo, S. C., Ávila-fajardo, G. P., Riascos-erazo, S. C., Quintero-calvache, D. M., &
Ávila-fajardo, G. P. (2009). L as TIC en el aula : percepciones As TICs na aula :
percepções dos professores universitários, 133–157.
Richards, J. C. (2013). Creativity in Language Teaching. Iranian Journal of Language Teaching Research, 1(3), 19–43. Retrieved from https://eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ1127396
Sánchez, L. F., & Lopez-Pinzon, M. (2019). The Effect of the Process-Based Approach on the Writing Skills of Bilingual Elementary Students. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(1), 72–98. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.1.4
Short ,L (2010) Using Electronic Books to increase Elementary student´s motivation. Theses