A Backward Design Approach to Syllabus Design for English Language Proficiency Development
MODELO INVERSO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
Resumen
MODELO INVERSO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
Este documento reporta una investigación sobre la promoción y evaluación del habla en inglés con un enfoque de diseño inverso (Backward Design) de un plan de estudios, que, aunque es conocido por muchos profesionales, a menudo se deja de lado a medida que se establece la realidad del aula. Sin embargo, cada vez más educadores modernos se dan cuenta de que, en lugar de las actividades, es más eficaz planificar un curso a partir de los fines, resultados u objetivos de aprendizaje, y luego retroceder para pensar qué evidencia mostrará que se han cumplido estos objetivos. Posteriormente, se diseñan clases y actividades que permitan recopilar esa evidencia. Con un método de investigación-acción, los autores reunieron datos de un año académico de 26 alumnos de un grado 11 en una escuela urbana de Bogotá, Colombia. Este estudio indagó sobre los efectos del diseño inverso usando notas de campo, una entrevista semiestructurada, una encuesta, más grabaciones de audio y video de once lecciones. Los hallazgos sugieren que la mayoría de la clase obtuvo dominio oral y evaluó positivamente el enfoque. La precisión, por otro lado, parece requerir un tratamiento diferente. Los autores concluyeron que el Currículo Sugerido en Inglés del Ministerio de Educación de Colombia (M.E.N 2016) constituye una oportunidad para que los profesores de inglés y otros intenten el diseño inverso para guiar sus decisiones.
Palabras clave: Diseño inverso, enseñanza para la comprensión, habla, lenguas extranjeras, syllabus
Citas
Richards, J. (2006).
Buitrago, R., & Ayala, R. (2008).
Anwaruddin, S. M. (2013).
Chen, Z., & Goh, C. (2011, May).
Bloom, B. (1956).
Brown, G., & Yule, G. (2001).
Nunan, D., & Bailey, K. (2009).
Council, of Europe. (2017, February 15).
Mctighe, J., & Seif, E. (2011).