“La Energía como parte de nuestra vida”: Una experiencia en el contexto de educación en casa asistida por tecnología.

  • Laura Isabel Noguera Galeano 3008109839
Palabras clave: Indagación, tecnología, educación en casa, aprendizaje, enfoque transdisciplinar, PEP.

Resumen

“La Energía como parte de nuestra vida”: Una experiencia en el contexto de educación en casa asistida por tecnología, es un artículo que presenta un proyecto que se ejecutó durante el periodo de cuarentena en el país a causa del Covid- 19 en el año 2020. Dicha experiencia se dio en el contexto del Gimnasio Campestre Los Cerezos, con un grupo de 23 estudiantes entre los 8 y 10 años de edad de grado tercero de primaria. El artículo narra los diferentes momentos del desarrollo de un proyecto con un enfoque científico, basado en las etapas del ciclo de indagación de Kathy Short y en el marco del uso de las Tic como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, este proyecto evidencia los principios y fundamentos del Programa de Escuela Primaria cuya base se establece desde la indagación como punto de partida, camino y fin del proceso de aprendizaje.

Citas

erenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. (pp. 1466- 1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-608-7976-3.

Dochy, F. y Alexander, P.A. 1995. Mapping prior knowledge: A framework for discussion among researchers. European journal of psychology of education,
X(3), 225-242.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Graden, L. y Bauer, M. (1999). Enfoque colaborativo para apoyar al alumnado y profesorado de aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback (Eds.), Aulas inclusivas (pp. 103- 117). Madrid: Narcea. Hugh
Jorra, J.; Sanmartí, N. (1992): "L'avaluació: una peça clau del dispositiu pedagògic." Guix, 182, 3948.

Short, K., Laird, J., Schroeder, J., Kauffman, G., Ferguson, M., Crawford, K. (1999). El aprendizaje a través de la indagación- Docente y alumnos diseñan juntos el currículo (1 ed.). (M. Lazzarino, Trad.) Barcelona, España: Gedisa.

Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: Retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 2, n. 1, 41-60.

Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción: AGUILAR, Vázquez Irasema y THIERRY G., David René. Octubre 1999


Popham, J. (2013) “Evaluación Trans Formativa”. Madrid: Narcea.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Noguera Galeano, L. (2021). “La Energía como parte de nuestra vida”: Una experiencia en el contexto de educación en casa asistida por tecnología. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 1-19. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/144