La Reunión de los Viajeros en el Tiempo, Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Ciencias Sociales a Través de Comunidades de Diálogo y Gamificación

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS SOCIALES

  • Sofía Alejandra Saavedra Cortés No
  • Pilar Ximena Alonso Olaya
Palabras clave: Didáctica, sociales, pensamiento crítico, comunidad, diálogo, gamificación

Resumen

En el presente artículo se exponen resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás Villavicencio, que surge a partir de la identificación de las necesidades manifiestas en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo del municipio de Villavicencio, en referencia a la escasa apropiación de conocimientos desde el componente histórico en el área de Ciencias Sociales y los bajos desempeños en las competencias básicas que desde la misma se abordan.
“La Reunión de los Viajeros en el Tiempo”, es una estrategia didáctica que buscó la transformación efectiva de las prácticas de enseñanza. Propuso para ello la comunidad de diálogo como herramienta que favorece la reflexión de conceptos, el análisis de preguntas y la comunicación, sumado a las estructuras innovadoras que hacen parte de la gamificación como forma de trasposición de la mecánica de los juegos en el ámbito educativo. El propósito fundamental de “La Reunión de los Viajeros en el Tiempo”, fue fortalecer el Pensamiento Crítico como categoría superior en los estudiantes, elevando su nivel de apropiación de saberes, argumentación y autocrítica

Citas

Bocaranda-Santos, R. (2009). La Comunidad de Indagación. Forjadora de la Nueva Sociedad. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 10, núm. 2, 211-217.
Castellanos T., H. (2016). Comunidad de diálogo: Una alternativa para fortalecer el pensamiento filosófico en el aula. Crearmundos, 279-286.
González Tardón, C. (2014). Academia. Obtenido de www.academia.edu/7228290/Tesis_Doctoral_Videojuegos_para_la-Transformacion_Social Hernández Sampieri, R., Fernández , C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
ICFES. (2016). Reporte de resultados del examen Saber 11 por aplicación 2016-2. Bogotá, Colombia.
ICFES, & MEN. (Diciembre de 2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, Alineación del examen Saber 11. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
IE Alberto Lleras Camargo. (2015). Modelo Pedagógico Allecavi. Villavicencio, Meta, Colombia.
Levinas, M., & Widgorovitz de Camilloni, A. (2013). Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Lipman, M., & Sharp, A. (2006). Crear Mundos. (D. Pineda, Entrevistador)
Martínez, M., & Castellanos , S. (2016). La comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en México. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 69-90
Medina R., A., & Salvador M., F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.
Montoya, J. (2007). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Obtenido de Fundación universitaria Católica del Norte (FUCN): http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/165/317
Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/129
Morales, D., Barona, E., Cabrera, L., Valderrama, P., & Osorio, S. (13 de Noviembre de 2012). Comunidad e Indagación. Obtenido de Comunidad e Indagación: https://grupo24comunicacionsociedad.wordpress.com/
Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Revista Pensamiento educativo, Vol. 30. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Patiño, D. H. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. Obtenido de Universidad Iberoamericana Ciudad de México: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/18/pdf/Didac_64.pdf
Paul, R., & Elder , L. (2005). Estándares de competencia para el Pensamiento crítico. Obtenido de Fundación para el pensamiento crítico.: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Piscitelli, A. (2007). Nativos Digitales. Contratexto, 43-56.
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Historia & Ensino Londrina, Volumen 9, 133-155.
Rodríguez Garcia, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escamez, S. (2010). Investigación Acción.
Stigliano, D. (2008). La enseñanza a través de comunidades de diálogo y encuentro. Una estrategia para el desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula.
Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Saavedra Cortés, S., & Alonso Olaya, P. (2021). La Reunión de los Viajeros en el Tiempo, Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en Ciencias Sociales a Través de Comunidades de Diálogo y Gamificación. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 36-57. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/148