La Educación en Tiempos de Pandemia: Patrimonio, Encuentros y Diálogos en la Virtualidad: Una Propuesta para Expandir las Aulas
Resumen
Abstract
La enseñanza y conocimiento sobre el patrimonio material e inmaterial se realiza tradicionalmente con visitas a espacios icónicos de nuestro territorio, buscando una interacción de las y los estudiantes con el lugar, mediante actividades culturales in situ. Como docentes, se organizan salidas de campo que fortalecen lo aprendido previamente en clase. Sin embargo, con la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus Covid 19 no ha sido posible realizar estas actividades.
De acuerdo a la situación de aislamiento y confinamiento surgen las preguntas, ¿Cómo podemos enseñar nuestro patrimonio a través de una pantalla? ¿es posible? ¿podemos lograr captar la atención de nuestros niños sobre estos temas?
Tales cuestionamientos nos motivaron a reunirnos y formar un equipo entre profesionales motivados a fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio y las tradiciones. Creando espacios extracurriculares y abrir lugar en nuestros currículos con actividades lúdicas, talleres on line, investigación de herramientas informáticas para aplicarlas en la creación y reconocimiento de las riquezas que ofrecen nuestras ciudades. Con este trabajo previo realizado en conjunto con niños de la ciudad de Querétaro y la ciudad de Bogotá, logramos a través del proyecto Mi Casa, mi hogar, mi patrimonio, acercar a dos culturas alejadas por la distancia y las circunstancias actuales de salud pública, provocando diálogos interculturales y aprendizajes que rompen fronteras permitiendo acercarnos en plena época de confinamiento.
Citas
Juan Amós Comenio
“los costes de nuestra crisis educativa, expresados como alienación social, desarraigo psicológico e ignorancia del mundo y de las posibilidades de la experiencia humana dentro de él, son incalculables y descorazonadores” (pág. 13).
[…] las mentes formadas por las disciplinas pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto como para integrarlos en sus conjuntos naturales. El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solo de su tarea especializada) y al debilitamiento de la solidaridad (ya nadie siente vínculos con sus conciudadanos) (Morin, 1999, pág. 17).
[…] otra de las críticas más mordaces que realizan los educadores de esos siglos, se dirige al empleo inadecuado de la memoria, su reducción a las repeticiones mecánicas carentes de significado que constituían la práctica que se había apoderado de las escuelas medievales, cuyo síntoma es la concepción de la lectio. Esto planteaba la exigencia de propiciar nuevas formas de articulación entre el saber y la memoria (Aguirre, 2001, pág. 5).
[…] una vez presentada la cosa, venga la narración para explicar más profundamente lo expuesto.[…] Si se quiere engendrar en los discípulos verdadero y exacto conocimiento de las cosas hay que procurar que la enseñanza toda sea por medio de la propia intuición y la demostración sensual (Comenio, 1998, págs. 75-76).
[…] La Sabiduría hizo adornar las paredes interiores y exteriores, inferiores y superiores, con excelentes pinturas que en admirable orden representan todas las ciencias […] Hay maestros dedicados a explicar las pinturas, los cuales acostumbran a los niños a aprender todas las ciencias sin esfuerzo y como jugando. El método empleado por ellos es el histórico, hasta que los niños llegan a la edad de diez años. (Campanella, 2006, pág. 12).