Animación Digital e Innovación al Servicio de la Educación en Tiempos de Pandemia
Resumen
Este artículo sistematiza el proceso de introducción de la tecnología en torno a la animación digital y la innovación, para promover la adquisición de habilidades computacionales y tecnológicas en niños de primaria a través del uso de una plataforma educativa. La estrategia didáctica fue parte de una iniciativa del Departamento de Tecnología e Informática de la sección primaria del Colegio Abraham Lincoln ubicado en Bogotá, Colombia. Se detalla a lo largo del artículo, el origen de la propuesta y el proceso desarrollado, teniendo en cuenta que el uso de animaciones digitales como herramientas didácticas no es una estrategia ampliamente difundida en el sistema educativo. La información recopilada fue producto de la experiencia y toma de registro por parte del docente generador de contenidos. Por otro lado, se obtuvieron datos relevantes a través de las experiencias de los estudiantes y vivencias de los docentes, quienes evidenciaron la realidad académica vivida en el proceso de adaptación de la nueva herramienta impartida por la institución para el desarrollo de las clases virtuales. Se concluyó que cuando se tiene un fin didáctico establecido, una visión clara y el interés por parte del docente, el uso de la tecnología se convierte en un verdadero aliado para promover el aprendizaje efectivo de nuevas habilidades tecnológicas, dados los múltiples beneficios que se obtienen de utilizar imágenes en movimiento en lugar de los métodos tradicionales de capacitación.
Citas
Carrasco, M. Sánchez, C. & Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Recuperado de http://wwwredalyc.org/pdf/695/69542291002.pdf
Castillo, M. (2019). Una búsqueda de nuevas praxis en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación: Más allá del ba-be-bi-bo-bu digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 813-824. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35571
Caverly, D. Nicholson, S. & Radcliffe, R. (2004). The effectiveness of strategic reading instruction for college developmental readers. The Journal of College Reading & Learning. 35 (1), 25-49. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ690841.pdf
ECDL Foundation. (2014). La falacia del nativo digital: ¿Por qué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales? Recuperado de https://www.uv.mx/blogs/sea/2016/04/26/la-falacia-del-nativo-digital-por-que-los-jovenes-necesitan-desarrollar-sus-habilidades-digitales/
Escuela Superior de Diseño de Barcelona. (2019). ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/animacion-digital-que-es-y-que-tipos-de-animacion-existen
Lei, J. (2009). Digital natives and preservice teachers; what technology preparation is needed?. Journal of Computing in Teacher Education, 25(3), 87-97. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ835233.pdf
Martínez, G. & Jiménez, N. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Formación universitaria, 13(4), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081
Mieles, M. Henríquez, I. & Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59. Retrieved April 29, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000100005&lng=en&tlng=es.
Orozco, L. López, C. Torres, S. & Guadalupe, J. (2019). El uso de las tecnologías de la información en estudiantes de nivel bachillerato de comunidades en desarrollo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 392-411. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.429
Pedraza, E. & Araiza, M. (2020). Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales para la medición de habilidades tecnológicas. Academo (Asunción), 7(1), 33-44. Epub June 00, 2020.https://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.4
Suárez, J. Almerich, G. Gargallo, B. & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10). Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755/832
Tisi, R. (2012). Dioramas SCL2110. ARQ (Santiago), (80), 54-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962012000100012
Torres, P. & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68).
Varela, S. & Valenzuela, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista Electrónica Educare, 24(1), 172-191. Epub January 30, 2020.https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.10
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. Recuperado en 29 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es.