Aprendiendo en Condiciones Adversas: el Impacto de la Competencia y la Accesibilidad Tecnológica en la Educación Digital
Resumen
Los Tics pueden ser una herramienta para cerrar la brecha social y educativa en la sociedad. La pandemia nos ha mostrado que las experiencias con la educación en línea pueden ser diferentes para cada persona, respecto al contexto en el que viven y a sus características personales, no solo por las diferencias en la infraestructura, la velocidad de Internet que posean o los equipos que tengan, también por las diferentes competencias que son necesarias para usar las nuevas tecnologías, de ahí la importancia no solo de la alfabetización del internet, también la necesidad de que las plataformas, las páginas, y los contenidos web consideren estos aspectos desde su misma concepción, para que de esta manera sean aprovechados por todas las personas, y las habilidades, las experiencias, y las ideas de todos enriquezcan la sociedad y empoderen a aquellos más vulnerables.
Citas
López, O. M. (2020, 30 junio). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4. https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/69629
Mahto, R. (2021, 13 diciembre). What is the Digital Divide and how is it impacting the Education Sector? Medium. Recuperado 12 de enero de 2020, de https://medium.com/@learn.mirrorreview/what-is-the-digital-divide-and-how-is-it-impacting-the-education-sector-c4972f64ad65
MinTIC. (2014). TIC y educación- Vive Digital 2014–2018. Recuperado 11 de enero de 2022, de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
MinTIC. (2021). Índice de Brecha Digital 2020. ColombiaTIC. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-385417.html
MinTIC. (202–12). Anexo 1 - Directrices de Accesibilidad Web. Gobierno Digital MinTIC. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-160770_Directrices_Accesibilidad_web.pdf
OECD. (2019). Fostering the digital transformation among individuals, firms and in the government [Libro electrónico]. En OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia (p. 0). OECD. https://doi.org/10.1787/781185b1-en
Shum, A., Holmes, K., Woolery, K., Price, M., Kim, D. K., Dvorkina, E., Dietrich-Muller, D. D.-M., Kile, N., Morri, S., Chou, J., & Malekzadeh, S. (2006). Microsoft design toolkit Inclusive101. Microsoft Design. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.microsoft.com/design/inclusive/