Aprendiendo en Condiciones Adversas: el Impacto de la Competencia y la Accesibilidad Tecnológica en la Educación Digital

  • Andrea Lorena Bulla Rodríguez Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: Accesibilidad web, competencia tecnológica, brecha educativa, brecha digital, TIC

Resumen

Los Tics pueden ser una herramienta para cerrar la brecha social y educativa en la sociedad. La pandemia nos ha mostrado que las experiencias con la educación en línea pueden ser diferentes para cada persona, respecto al contexto en el que viven y a sus características personales, no solo por las diferencias en la infraestructura, la velocidad de Internet que posean o los equipos que tengan, también por las diferentes competencias que son necesarias para usar las nuevas tecnologías, de ahí la importancia no solo de la alfabetización del internet, también la necesidad de que las plataformas, las páginas, y los contenidos web consideren estos aspectos desde su misma concepción, para que de esta manera sean aprovechados por todas las personas, y las habilidades, las experiencias, y las ideas de todos enriquezcan la sociedad y empoderen a aquellos más vulnerables.

Citas

Cruz Roja. (2021, 9 junio). Que es la brecha digital y como evitar que provoque desigualdad. AHORA Cruz Roja. Recuperado 9 de enero de 2022, de https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital

López, O. M. (2020, 30 junio). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4. https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/69629

Mahto, R. (2021, 13 diciembre). What is the Digital Divide and how is it impacting the Education Sector? Medium. Recuperado 12 de enero de 2020, de https://medium.com/@learn.mirrorreview/what-is-the-digital-divide-and-how-is-it-impacting-the-education-sector-c4972f64ad65

MinTIC. (2014). TIC y educación- Vive Digital 2014–2018. Recuperado 11 de enero de 2022, de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html

MinTIC. (2021). Índice de Brecha Digital 2020. ColombiaTIC. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-385417.html

MinTIC. (202–12). Anexo 1 - Directrices de Accesibilidad Web. Gobierno Digital MinTIC. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-160770_Directrices_Accesibilidad_web.pdf

OECD. (2019). Fostering the digital transformation among individuals, firms and in the government [Libro electrónico]. En OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia (p. 0). OECD. https://doi.org/10.1787/781185b1-en

Shum, A., Holmes, K., Woolery, K., Price, M., Kim, D. K., Dvorkina, E., Dietrich-Muller, D. D.-M., Kile, N., Morri, S., Chou, J., & Malekzadeh, S. (2006). Microsoft design toolkit Inclusive101. Microsoft Design. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.microsoft.com/design/inclusive/
Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Bulla Rodríguez, A. (2022). Aprendiendo en Condiciones Adversas: el Impacto de la Competencia y la Accesibilidad Tecnológica en la Educación Digital. Revista Electrónica TicALS, 1(8), 13-18. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/167