Retos y Desafíos para la Construcción de una Cultura Escolar Inclusiva
Resumen
En la sociedad actual se aprecia una diversidad creciente la cual se evidencia también al interior de las instituciones educativas; pues en ellas confluyen estudiantes que presentan diferencias en aspectos físicos, personales, sociales, culturales, entre otros; representando así un reto para el sistema escolar y en particular para los docentes, quienes están convocados a ofrecer a la población estudiantil una educación de calidad sin importar ningún tipo de diferencia, para lograr contribuir con su desarrollo integral.
Pero ¿Cómo puede el sistema educativo afrontar este desafío? Para vislumbrar algunas alternativas al respecto se propuso una investigación que resaltara que elementos de la cultura escolar favorecen la educación inclusiva, esta investigación fue llevada a cabo en algunos colegios distritales, pues parte del hecho de que en todas las instituciones se encuentran algunos aspectos y condiciones que son favorables, los cuales son necesarios identificar para fortalecerlos y así llegar a hacer realidad el propósito de ofrecer a toda la población respuestas educativas eficientes para todos los estudiantes independiente de sus características.
Es así como se enfatiza en la importancia de que las instituciones ahonden en la cultura individual y colectiva, en la búsqueda de alternativas que involucren a todos los miembros de la comunidad educativa; para posibilitar la permanencia dentro de un contexto escolar que potencie las posibilidades y competencias de los estudiantes, partiendo de sus diferencias, respetando los derechos de los ciudadanos, con el fin de lograr transformaciones y contribuir al logro de la calidad educativa.
Citas
Arnaiz, P. (2005). Atención a la Diversidad. Programación Curricular. Costa
Formación del Profesorado, 18 (1), 45-101. doi: 10.6018/reifop.18.1.214341
Barrio de la Puente J. L. (13-31 - 2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos.
Revista Complutense de educación. Revista Vol. 20 Núm. 120.
la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 18 (1), 45-101. doi: 10.6018/reifop.18.1.214341
Barrio de la Puente J. L. (13-31 - 2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos.
Revista Complutense de educación. Revista Vol. 20 Núm. 120.
Barrio de la puente J.L 2009 Revista Complutense de educación Vol.20, N.1
Blanco, R. La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la
escuela de hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación. REICE 2006. Vol. 4, No. 3.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48(2) ,169-177.
Booth et al., 2000; Ainscow, 2001. Educación Inclusiva un derecho. Recuperado
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
Fonseca, L.C. (2005). La estigmatización social como factor fundamental de la
discriminación juvenil. El Cotidiano. Recuperado de https://www.google.com.co/#q=Fonseca+L.C+2005,+Estigmatizaci%C3%B3n
Goetz. J.P. y LeCompte M.D. (1988) Etnografía Y Diseño Cualitativo en la Investigación. Educativa. España: Morata.
Herrera, J.D. (2013). Pensar la Educación, hacer Investigación, Universidad de la Salle, Bogotá. Hitlin, S., & Piliavin, J. A. (2004). Values: Reviving a dormant concept. Annual Review of Sociology, 30, p. 363. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28420641002.pdf
Jiménez, J.C. (2010). El valor de los valores en las organizaciones. Recuperado de
https://www.google.com.co/#q=www.libroscograf.com%2Fvalores%2Flosvalores%
Lobato, X. (2004). Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas
inclusivas: profundización teórica y evidencias empíricas. Salamanca:
Ediciones Universidad de Salamanca.