Sobre la Formación de los Licenciados: Desde las Líneas de Política Educativa y las Competencias
Resumen
El propósito del presente artículo es hacer una reflexión sobre las competencias que desarrollan los licenciados en formación en los centros de educación superior, pues en el corto y largo plazo impactará en la formación que se desarrollará a nivel básico y medio en Colombia. Para esta tarea se tienen en consideración los siguientes momentos; 1. El contexto de formación de los licenciados desde los lineamientos de calidad para las licenciaturas expedido por el MEN desde el año 2014, 2. Una reflexión sobre las competencias que se desarrollan en la formación a nivel superior y Concluyendo con una propuesta de formación docente asociada con las habilidades del modelo TPACK de Koehler y Mishra (2006) Como escenario de propuesta para la cualificación de competencias en los maestros en formación.
Citas
Ariza, N.; Quiroga, B. & Ardila, M. (2017). Revisión de gasto sector educación. Bogotá: Fedesarrollo, 82 p. http://hdl.handle.net/11445/3506
Coseriu, E. (1985). Linguistic competence: ¿what is it really? The Modern Lenguaje Review, 80(4), xxv-xxxv.
Cifuentes, G., & Aguilar, N. (2019). Condiciones institucionales para innovar e investigar: recomendaciones para su promoción en el Distrito Capital.
Cuadra-Martínez, D. J., Castro, P. J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación universitaria, 11(5), 19-30.
Díaz Barriga Arceo, F. (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato. Perfiles educativos, 24(97-98), 6-25.
García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., Perry Rubio, G. E., Rodríguez Orgales, C., & Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente: cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir.
Gómez, J. (2002). Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santa fe de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Medina, J. E. C., Benavides, J. A. C., & Pinzón, I. A. M. (2020). Impacto de las pruebas saber pro en los estudiantes de una licenciatura. Revista Boletín Redipe, 9(5), 113-126.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Tecnológico Conocimiento de contenido pedagógico: un nuevo marco para el conocimiento de los maestros. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Oliva, P. F., & Henson, K. T. (1980). What Are the Essential Generic Teaching Competencies? Theory Into Practice, 19(2), 117–121. http://www.jstor.org/stable/1477167
Popham, W. J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Educational Leadership, 56(6), 2-11.
Rodríguez Ávila, S. P., Díaz Flórez, O. C., & Arias Gómez, D. H. (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, 1(81). https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688
Roe, R. (2002). Competences- A key towards the integration of theory and practice in work psychology. Gedrag en Organisatie, 15, 203-224
Segovia, J. D., Ortega, J. L. G., & Fuentes, A. R. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles educativos, 35(142), 54-74.
Tobón, S. (2001). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular. Editorial Ecoes. Santa fe de Bogotá. Colombia.