Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo

  • Lina Marcela Gómez Quintero Coordinadora STEM
Palabras clave: Educación STEM, Comunidades de aprendizaje, Experiencia de aprendizaje, Hábitos de aula

Resumen

Este artículo presenta el proceso realizado durante los últimos tres años, para favorecer la consolidación de una mentalidad para el aprendizaje que redunde en prácticas innovadoras y sostenibles, mediante la implementación del enfoque STEM en el marco curricular del Colegio Colombo Hebreo, en la ciudad de Bogotá. Luego de describir el plan de implementación a largo plazo diseñado para este fin – conocido como STEM By Step – se muestran los resultados académicos, operativos e infraestructurales a la fecha.

Citas

Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., & Bloom, B. S. (2001). A taxonomy for learning,
teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives.
Allyn & Bacon.

Botero, Jairo. Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender.
STEM Education Colombia, Primera Edición (2018); 335 p.

Brown, Tim. Design Thinking. Recuperado de:
http://www.academia.edu/download/59170818/Design_thinking_-
_Harvard_business_review20190508-105953-1k4c4b7.pdf, 2008

Brown, Tim and Wyatt, Jocelyne. Design Thinking for Social Innovation. Recuperado de:
https://ojs.unbc.ca/index.php/design/article/viewFile/1272/1089, 2010

Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

EUROPEAN SCHOOLNET. Open Book for Educational Innovation. Recuperado de:
http://www.eun.org/documents/411753/817341/Open_book_of_Innovational_Edu
cation.pdf/c1044658-5793-408c-8acb-a041338111ef, 2017

Gómez Quintero, L.M (2017) Cultura STEAM y la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-18/cultura-steam-y-la-
educacion-para-el-siglo-xxi/, 2017

Gómez Quintero, L.M (2018) Competencia comunicativa de la matemática: un enfoque para la modelación de situaciones problema. Recuperado de:
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3928/COMPETENCI
A%20COMUNICATIVA%20DE%20LA%20MATEM%C3%81TICA%20UN%2
0ENFOQUE%20PARA%20LA%20MODELACI%C3%93N%20DE%20SITUAC
IONES%20PROBLEMA.pdf

Gómez Quintero, L.M. (2019). EDUCACIÓN STEM/STEAM COMO PRETEXTO PARA
LA INNOVACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. ¿Cómo puede
promoverse una cultura de innovación en una comunidad de aprendizaje? En
Moreno Cáceres, Norman (Ed.), La Educación STEM/STEAM. Apuestas hacia la
formación, impacto y proyección de seres críticos (p. 56-84). Recuperado de: https://alinin.org/wp-content/uploads/2020/06/Educaci%C3%B3n-
STEM_STEAM.pdf

Martínez B, Jaume. ¿Pero qué es la innovación educativa? Recuperado de:
https://www.uv.es/bonafe/Innovaci%c3%b3nCUADERNOS.pdf, 2008

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN. Enfoque de Competencias en la
Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
OECD. Innovating Education and Educating for Innovation. Recuperado de:
http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf

Perkins, David. Teaching for Understanding. Recuperado de:
http://www.personal.psu.edu/kzc163/blogs/insys527_dsgn_cnstr_lrn_env/2013/02/
perkins-1993-teaching-for-understanding.html, 1993

Tobón, Sergio. Formación basada en Competencias. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-
competencias.pdf, 2005
Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Gómez Quintero, L. (2022). Hacia una Mentalidad para el Aprendizaje a partir del Enfoque STEM en el Colegio Colombo Hebreo. Revista Electrónica TicALS, 1(8), 52-59. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/180