Interpelación Discursiva Y Reconocimiento De La Convergencia Digital: Derecho Al Juego Digital De Las Infancias Actuales En Tiempos De Digitalización Y Conectividad

Derecho Al Juego Digital De Las Infancias Actuales En Tiempos De Digitalización Y Conectividad

  • Carolina Di Palma
Palabras clave: Interactividad, simulacion, infancias, virtual, digital

Resumen

Trabajo de investigación en la instancia de Reconocimiento sobre usos y apropiaciones de consumos culturales interactivos de las infancias actuales de la región norte de la Provincia de Buenos Aires año 2021. El análisis desde el punto de vista de los Estudios Culturales latinoamericanos ofrece un acercamiento a los desplazamientos culturales asociados a los procesos de subjetivación on-off line de las infancias actuales en tiempos de consumos de videojuegos, redes sociales y series on line. Para el análisis se analizaron los contextos situados de apropiación y de los sentidos que los chicos y chicas asignan a sus consumos. Nueva Economía, capitalismos de plataformas y conectividad, hacen posible hoy nuevas formas de extracción de la renta en el consumo, a través de nuevos modelos de negocios basados en la monetización del tiempo de ocio, el extractivismo de datos y la economía de la atención.

Citas

- Agamben, G. (1995) Homo Saccer I, Homo Saccer II y Estado de Excepción.

- Agamben, G. (2003). Estado de Excepción. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.

- Apple, Infinite Loop (s.f). n/a. Recuperado de https://www.apple.com/retail/infiniteloop/

- Barbero, J. (2006) Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Diálogo de la Comunicación, 15.

- Barbero, Jm, (2013) Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades,JM, recuperado de http:// Conectadel.org

- Barbero, Jm, (1987) De los Medios a las mediaciones, Ed Norma, Colombia.

- Barbero, JM, (2017) Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto. Edición a cargo de Carles Feixa y Mònica Figueras-Maz.

- Baricco, A, (2019) The Game: Historias del Mundo Digital Para Jóvenes Aventureros Anagrama. Capítulo 9: The Game.

- Betancourt , V, (2004) La Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información, proceso y debates, en Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

- Berradi, F. (2016) Generación post alfa, Buenos Aires: Tinta Limón.

- Boltanski, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

- Buckingham, David, papers, https://lboro.academia.edu/DavidBuckingham. The Impact of the Commercial World on Children's Wellbeing. The Material Child: Growing Up in Consumer Culture Global Children, Global Media: Migration, Media and Childhood. Childhood and Consumer Culture. Digital Generations: Children, Young People and New Media. Game Design as Textual Poaching: media literacy, creativity and game-making.

- Califano B y Baladrón, M (2011) Gobierno en internet, Gobernanza, políticas y desafíos para el futuro de la red de redes, en Revista Avatares de la Comunicación y la cultura, Buenos Aires.

- Costa, Flavia (2017) Omnes et singulatim en el nuevo orden informacional. Gubernamentalidad algorítmica y vigilancia genética en: Poliética. Revista de Ética e Filosofia Política. ISSN 2318-3160 Vol. 5, n° 1, 2017. En Internet: revistas.pucsp.br/index.php/PoliEtica/article/view/36356

- Deleuze, G. (2015) Sobre el Poder, cursos sobre Foucault y La subjetivación, cursos sobre Foucault III. Buenos Aires: Cactus.

- Deleuze, G, (1991), “Posdata sobre las sociedades de control”, en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan.

- Di Palma, C. (2017) Interpelación y reconocimiento de la cultura mediática en la convergencia digital pública infantil: nuevos sentidos político-estratégicos del campo Comunicación/Educación para ampliar horizontes de significación en la era de la onda cuadrada. La Plata: EDULP UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60194

- Di Palma, C. (2017). Consumo cultural y recepción mediática. Investigación comunicación Educación. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/1JJ4Ldgt-oDO5uyWVbT_aYw9KUT7_OANr/view

- Di Palma, C. (2020) Narrativas Complejas, Youtubers. Mi vida en primer y segundo plano. Rosario: Editorial UNR. Recuperado de https://www.academia.edu/42953670/Narrativas_Complexas

- Di Palma, C. (2020). PKPK Convergencia digital, Investigación 2020. Recuperado de https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1ZB88EAN_3-GkETuUewALdQ7x5UPBhXyJ

- Di Palma C. (2020). Análisis Investigación 2020. Consumos culturales interactivos. Academia de cachorros. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1i5Q6xPeqDEVr98HuAGVcX28NQ
BOSXFCd3pwcp-Z9WNQ/edit#heading=h.24566dgy3glq

- Di Palma, C. (2021), Derecho al juego digital: usos y apropiaciones de consumos culturales interactivos de las infancias actuales. Cuadernos de Games studies, 98, UP, Buenos Aires.

- Freire, P. (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Ed. Siglo XXI.

- Foucault, M, (2006) Seguridad, territorio y población, Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica.

- Fundación Vía Libre (s.f) n/a. Recuperado de https://www.vialibre.org.ar/publicaciones/

- Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma: Bogotá.

- Haraway, D. (2016) Manifiesto Cyborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado, Buenos Aires: Puente aéreo

- Haraway, D. (2020) Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX en Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Buenos Aires: Mansalva.

- Huergo, J. (2013). El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Centro de Comunicación y Educación de la UNLP. La Plata

- Huergo, J. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30),
73-77. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29447

- Irigaray, Fernando, y Anahí Lovato (2017) , Comunicación post convergente, Universidad Nacional de Rosario.

- Jenkins, Henry, Convergence Culture, Introducción, La cultura de la convergencia de los Medios de comunicación, Paidós, 2008.

- Lazzarato, M.(2004/2006a). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.

- Lazzarato, M. (2004/2006b). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control (pp. 229-244). Madrid: Traficantes de Sueños.

- Lazzarato, M. (2006). El “pluralismo semiótico” y el nuevo gobierno de los signos. Homenaje a Félix Guattari. Recuperado de http://eipcp.net/transversal/0107/lazzarato/es

- Latour, B. (2001), Nunca fuimos Modernos, Ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires: Siglo XXI.

- Marazzi, C. (2014). Capital y lenguaje. Hacia el modelo de las finanzas, Buenos Aires:Tinta limón

- Novomisky, Sebastián (2020). La marca de la convergencia. Medios, tecnologías y educación. 12 ensayos en busca de una narrativa. Editorial de Periodismo y Comunicación (EPC). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires | Argentina.

- Oliveira da Silva Novaes, Thiago , Tecnoestética y tecnomagia: iniciación técnica, metarreciclaje y radios libres. Revista Lugar Comum 40. San Pablo. 200

- Oliveira da Silva Novaes, Thiago, Gestión dinámica de la esfera pública y libre espectro. Revista Lugar Comum 40. San Pablo. 2009

- Oliveira da Silva Novaes, Thiago, Espectro abierto y derecho del pueblo a la comunicación, LUGAR COMÚN N.40. San Pablo. 2009

- RICOEUR, Paul: Caminos del reconocimiento: tres ensayos, traducción de Agustín Neira, Madrid: Trotta 2005, 276 pp

- Rodriguez, P. (2014). Sobre la noción de dividuo: nuevos modos de subjetivación en la intersección de saber y poder. Debates sobre teoría política contemporánea. Buenos Aires. UBA

- Rodriguez, P. (2015). ¿Qué son las sociedades del control?. Debates actuales de la Teoría política contemporánea (págs. 1-2). UBA. Buenos Aires.

- Rodriguez, P. (2015). Historia de la información. Buenos Aires: Capital Intelectual.

- Salviolo, Cielo (2020) “Las pantallas infantiles como ejercicio de construcción de ciudadanía”
en “Miradas diversas sobre los derechos de las infancias. Análisis y reflexiones a 15 años de la
ley 26.061. Buenos Aires, Argentina”, SENAF.

- Salviolo, C, Di Palma, C, (2022), Discursive interpellation, metadata and algorithmic
combinations in digital interfaces: new strategic political meanings for thinking about public
digital convergence and new rights of children. French Journal for Media Research at this link: http://french journal for media research.com/lodel-1.0/main/index.php?id=2130

- Scott Lash, (2005) Crítica de la información, Amorrortu, Buenos Aires.

- Seguimos educando (s.f). n/a. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/etiqueta/seguimos-educando

- Siblia, P. (2015). El Hombre Postorgánico, Nueva edición modificada . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Scolari, Carlos, Cap 2, “De los nuevos medios a las hipermediaciones”, Hipermediaciones, elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Gedisa, 2008. 
-

- Srnick, N. (2020) Capitalismo de Plataformas, Buenos Aires: Caja Negra.

- Steyerl, Hito (2008), Los condenados de las pantallas, Buenos Aires: Caja negra.

- Sadin, Eric, (2020) La siliconización del mundo, Ed Caja Negra, Buenos Aires,

- Uriel Espitia Vásquez* y Carlos Eduardo Valderrama, Hacia una apertura política del campo comunicación-educación, Revista Nómades 30, 2009.

- Williams, R. (1981). Cultura, Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Informes y recomendaciones

- Plan Federal Juana Manso (s.f). n/a. Recuperado de https://recursos.juanamanso.edu.ar/home

- MiniLab, Informe (2021), Canal Pakapaka, recuperado de file:///C:/Users/carol/Downloads/Pkpk_Presentacion_MiniLab_BAJA.pdf

- MINLAB, Informe, 2022 recueprado de https://www.academia.edu/89259936/Presentaci%C3%B3n_MiniLab_Consumos
_culturales_de_infancias

- MiniLab, Informe, (2021), Recomendaciones a las Naciones Unidas para los derechos de las infancias en el entorno digital para regulacion del espectro. file:///C:/Users/carol/Downloads/Narratrivas_No_Lineales_Audiovisual
_y_Su.pdf

- Search ESRB Game Ratings (s.f). n/a. Recuperado de https://www.esrb.org/

- Observación 16 de Naciones Unidas Recuperado de: CRC/C/GC/16 - 13-42824 – OHCHR https://www2.ohchr.org › CRC.C.GC.16_sp.doc

- Observación 25 de Naciones Unidas, Recuperado https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsqIkirKQZLK2M58RF%2F5F0vEG%2BcAAx34g
C78FwvnmZXGFO6kx0VqQk6dNAzTPSRNx0myCaUSrDC%
2F0d3UDPTV4y05%2B9GME0qMZvh9UPKTXcO12

Portales de contenidos interactivos de referencia

http://www.pakapaka.gob.ar/ http://encuentro.gob.ar/ https://www.cont.ar/ http://deportv.gov.ar/ https://www.exploratorium.edu/ https://www.nfb.ca/interactive/ http://www.parqueexplora.org/ https://www.arte.tv/es/
Publicado
2023-05-28
Cómo citar
Di Palma, C. (2023). Interpelación Discursiva Y Reconocimiento De La Convergencia Digital: Derecho Al Juego Digital De Las Infancias Actuales En Tiempos De Digitalización Y Conectividad. Revista Electrónica TicALS, 1(9), 74-83. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/190