El Portafolio Como Recurso Didáctico Mediado Por La Escritura Creativa En Inglés Para Generar Conciencia De La Habilidad Metacognitiva Del Pensamiento Crítico
Resumen
La presente investigación surgió a partir de la preocupación que suscita para algunos docentes la enseñanza de la habilidad de escritura en inglés, ya que esta suele impartirse a través del libro de texto dificultando el aprendizaje en el estudiante al no posibilitar un desarrollo apropiado de las habilidades metacognitivas relacionadas a este proceso (Flower y Hayes, 1981) ni al permitir una composición escrita donde los estudiantes puedan producir narrativas de su interés. Así, se propuso el portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa para generar consciencia de la habilidad metacognitiva del pensamiento crítico.
Para alcanzar el objetivo general de describir el uso del portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa en inglés para generar consciencia de la habilidad metacognitiva, se seleccionó el tipo de investigación cualitativa bajo el método descriptivo-interpretativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 docentes de inglés de primaria con el fin de identificar las prácticas docentes en la enseñanza del pensamiento crítico y se analizó bajo el método de destilar la información de Vásquez (2013). Se implementó el portafolio con 23 estudiantes de cuarto de primaria en un colegio bilingüe privado de Cundinamarca y se seleccionaron las notas de campo procedimentales para recopilar y organizar la información la cual se analizó bajo el método de contenido de Bardin (1986).
Se encontró que el portafolio debe contar con unos componentes que guíen el accionar del docente para que este a su vez tenga un rol de mediador del recurso didáctico y del proceso metacognitivo en los estudiantes el cual se da a través de la implementación de formatos de autorreflexión del portafolio. Además, se evidenció que el emplear los dispositivos didácticos de Rodari (1999) a través de organizadores gráficos facilitó la producción narrativa en los estudiantes.
Como propuesta final, se presenta el portafolio como un recurso didáctico que propicia un acercamiento al desarrollo de la habilidad metacognitiva a través de la escritura creativa que a su vez incentiva en los estudiantes una composición escrita en inglés.
Citas
- Bardin, L., (1986). El análisis de contenido. Akal.
- Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica.
- Bullock, A., y Hawk, P.P. (2000). Developing a Teaching Portfolio: A Guide for Preservice and Practicing Teachers. Parmalee.
- Cunningsworth, A. (1995). Choosing your Coursebook. Macmillan Heineman.
- Díaz-Barriga, F., Romero Martínez, E., y Heredia Sánchez, A. (2012). Diseño tecno pedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: Una experiencia con estudiantes universitarios. https://www.redalyc.org/pdf/155/15525013008.pdf
- Facione, P. (2007) Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? The California Academic Press. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
- Flavell, J. H. (1977). Cognitive development. Prentice-Hall.
- Flavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. En E. Weinert y R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, N. J.: Laurence Erlbaum.
- Flower, L., y Hayes, J. R. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365–387. https://doi.org/10.2307/356600
- Guilford, J.P. (1959). Traits of Creativity. In: Anderson, H.H., Ed., Creativity and Its Cultivation, Harper & Row, New York, 142-161.
- Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
- McMillan, J., y Schumacher., S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5th ed. Pearson.
- Paul, R., y Elder, L. (2003). La miniguía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.
- Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Panamericana Editorial.
- Swan, M. (1992). 'The textbook: bridge or wall?'. Applied Linguistics and Language Teaching 2(1)5-35.