ABP y Métodos De Noviolencia: Un Compromiso Curricular Con La Paz En Colombia
Resumen
El presente artículo muestra los postulados generales del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la implementación de estrategias de noviolencia en el marco del posconflicto colombiano y sus compromisos suscitados a través de las políticas públicas del MEN contempladas en el PNDE; así mismo, busca la promoción de los acuerdos de paz en la escuela a través de actividades lúdico-pedagógicas implementadas en el aula, mediante un diseño curricular novedoso y flexible, que garantice el derecho, la justicia y la equidad plasmadas en los desafíos estratégicos del PNDE, mediante la implementación de métodos de noviolencia en la formación escolar básica, sugeridos por Paco Cascón y el sociólogo estadounidense Gene Sharp, como propuestas concretas de acción, que mitiguen la escalada de violencia en las comunidades que se han visto altamente afectadas por la guerra en sus territorios, a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Citas
- Castellanos, S. M. (Abril de 2018). La política educativa a 2026, un acuerdo nacional para construir paz y nación desde la educación. Obtenido de Cuadernos de Educación Superior: https://marthacastellanos.com/la-politica-educativa-a-2026-un-acuerdo-nacional-para-construir-la-paz-y-la-nacion-desde-la-educacion/
- Díaz, B. F. (Febrero de 2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-Global Nonviolent Action Database. (s.f.). Global Nonviolent Action Database. Obtenido de Global Nonviolent Action Database: https://nvdatabase.swarthmore.edu/browse_methods
Inglés, P. (2014). EL MALESTAR EN EL POSCONFLICTO: MEMORIAS DE LA GUERRA Y DE LA PAZ EN ANGOLA. Revista de Información y Debate , 10.
- Kemmis, S., & Fitzclarence, L. (1993). El curriculum: más allá de una teoría de la reproducción . Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/16423286/El_Curriculum_mas_alla_de_una
_teoria_de_la_reproduccion_Kemmis
- López, J. N. (2002). Retos para la construcción curricular de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Obtenido de Editoria magisterio: https://www.researchgate.net/publication/44359362_Retos_para_la_construccion
_curricular_de_la_certeza_al_paradigma_de_la_incertidumbre_
creativa_Nelson_Ernesto_Lopez_Jimenez
- Malagón, P. L. (2005). El currículo: una reflexión crítica. Obtenido de Sophia: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=413740777007
- Mineducación. (Octubre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1
- Ministerio de Educación. (2016). plandecenal.edu. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL
_ISBN%20web.pdf
- Ministerio de Educación. (Octubre de 2017). plandecenal.edu. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL
- Naciones unidas. (2021). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de Naciones unidad derechos humanos: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
- Palacios, T. M. (2017). Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia. Obtenido de Repository Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924
- Pulido Chaves, O. O. (Diciembre de 2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Educación y Ciudad N. 27, pág. 12.
- Ritchart, R., Church, M., & Morrison, K. (s.f.). Hacer visible el pensamiento cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Obtenido de Paidós voces de la educación: https://www.canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/RITCHHART-Hacer-visible-el-pensamiento.pdf
- Sharp, G. (s.f.). Global Nonviolent Action Database. Obtenido de Global Nonviolent Action Database: https://nvdatabase.swarthmore.edu/browse_methods