Entornos Virtuales De Aprendizaje En Matemáticas Como Escenario Para La Enseñanza De Función Lineal

  • Yilber Lozada Bernal Autor
Palabras clave: interactividad, función lineal, situaciones problema, recursos educativos.

Resumen

Este escrito quiere mostrar desde la experiencia de aula, cómo el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) media procesos de enseñanza, de tal manera, que les permiten a estudiantes de octavo grado avanzar en la comprensión del concepto de función lineal como modelo de fenómenos de variación constante, se hace énfasis en el uso de simuladores y situaciones problema como recursos educativos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes. La experiencia se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la institución educativa colegio el Nogal IED de Bogotá. Se hizo revisión de la literatura en dos referentes, el primero, de las acciones mentales de razonamiento covariacional de Carlson et al. (2003), en los que se encuentran cinco niveles asociadas a cada acción mental (coordinación, dirección, coordinación cuantitativa, razón promedio y razón de cambio instantánea). El segundo referente, relacionado con los sistemas de representación de Duval (1999), el cual manifiesta que toda actividad matemática necesita ser movilizada por sistemas de representación de tal manera que esto ayuda en los procesos mentales de los estudiantes sobre el saber matemático.

En el entorno virtual, se planteó una secuencia didáctica en la que se utilizaron una serie de simuladores que permitieron a los estudiantes desde la perspectiva de la resolución de problemas manipular elementos de la realidad para acercarse al objeto matemático de conocimiento.  

Palabras Clave: interactividad, función lineal, situaciones problema, recursos educativos.

Citas

-Carlson, M., Coe, E., Hsu, E., Jacobs, S. y Larsen, S. (2003). Razonamiento covariacional
aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista Ema, 8(2), 121-156. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1520/

-Diaz, J. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y el aprendizaje de
fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. DOI: Recuperado de: org/10.18359/reds.2011

-Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.
Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

-Múnera, J. (2011). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el
enfoque de situaciones problema. Revista educación y pedagogía. 23(59),179-193. Recuperado de: http://200.24.17.68:8080/jspui/handle/123456789/3107

-Posada, F. y Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de
función lineal desde una perspectiva variacional (Tesis de maestría) Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1380

-Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo
didáctico y rol del docente. La escuela necesaria en tiempos de cambio. Adaptación semana de la educación 2011. Universidad Católica de Argentina, Recuperado de: https://n9.cl/zuqb
Publicado
2023-05-28
Cómo citar
Lozada Bernal, Y. (2023). Entornos Virtuales De Aprendizaje En Matemáticas Como Escenario Para La Enseñanza De Función Lineal. Revista Electrónica TicALS, 1(9), 84-96. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/211