Escritura Creativa e Inteligencia Artificial
Resumen
El siglo XXI ha traído consigo grandes cambios que prometen facilitar el ejercicio productivo de la humanidad, permitiendo al hombre invertir tiempo y dinero en cosas que alimenten mucho más su tiempo de ocio con actividades que le hagan más feliz. El arte es considerado uno de aquellos espacios en los que el hombre se permite celebrar su humanidad y, sin embrago, las herramientas que la tecnología ha empezado a proveer han sido malversadas en el uso de la creación de arte, específicamente, en el ámbito de la escritura. Lo anterior ha dado a los estudiantes de hoy en día la percepción de la escritura como una tarea más, sin comprender la trascendencia que tal ejercicio puede tener, su relevancia en la sociedad, así como en su propia vocación. Es la tarea del docente acompañar al estudiante en el encuentro de la medida justa para el uso de las herramientas, apoyándose en ellas, pero siempre comprendiendo que la esencia de la creación es propiamente suya, netamente humana. Es por ello que en el presente artículo se exploran diferentes aspectos del uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT y su aplicación en la escritura creativa, dando espacio a la duda, a la evolución, al aprendizaje y al fomento del arte.
Palabras clave: Arte, escritura, humanidad, Inteligencia Artificial, docencia, creación, herramientas.
Citas
Borges, J. (1944) Ficciones. Buenos Aires, Emecé Editores
Dahl, R. (1964) Charlie y la fábrica de chocolates. Londres, Editorial Alfred A. Knopf
Ende, M. (1979) La historia interminable. Sttutgart, Editorial Thienemanns Verlag
García Márquez, G. (1967) Cien años de soledad. Buenos Aires, Editorial Sudamericana
Pascual, J. (2022) “Falta una palabra, la primera novela en español escrita por una inteligencia artificial”, Revista Computer Hoy. Recuperado de https://onx.la/0bd10
Ramírez, S. (2023) “Aristóteles y la Inteligencia Artificial”, Periódico en línea Perfil. Recuperado de https://onx.la/792a3
Rasula, J. (2016) “Dadá. El cambio radical del siglo XX”, Barcelona, Anagrama
Wilkins, N. (2020) “Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado”, Toronto, Bravex Publications