ODS 4 e Inteligencia Artificial, Mejoramiento de la Calidad de la Educación por Medio de la Tecnología: Alcances y Limitaciones

ALCANCES Y LIMITACIONES

  • Luis Augusto Hernandez Casallas Autor artículo
Palabras clave: Calidad educación, inteligencia artificial, ODS 4, TICs,

Resumen

El presente artículo da a conocer diferentes retos ante la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en la educación apuntando al logro de las metas establecidas para el ODS 4. Educación de calidad, establecido por las Naciones Unidas con el ánimo de disminuir las brechas en relación con el acceso, inclusión, permanencia, equidad y calidad del proceso educativo. Se parte del concepto de calidad y se aborda la pertinencia de la utilización de la IA en diferentes campos de la educación, sobre todo en las pedagogías activas.  Se presta especial atención a los posibles riesgos de utilizarla y se establecen enfoques de costo-beneficio de su uso. Al final se establecen algunas orientaciones que pueden servir para ser prudente en su incorporación en los procesos educativos desde una visión ética, administrativa y pedagógica.

 

Citas

Álvarez I y Fuentes H. (2005). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Pedagogía Universitaria [revista en Internet]. 2005 [citado 11 Sep 2006]; X(3):[aprox. 64p]. Disponible en: https://n9.cl/g3w2a

Flores, E., Livia, J., García, A., & Dávila, M. (2023). Análisis de sentimientos con inteligencia artificial para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula virtual. Publicaciones, 53(2), 185–200. https://n9.cl/mvg81

FCEI (2019). ICEI en China: Académico de nuestro Instituto participa como expositor en Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación. Tomado de: https://n9.cl/x7cax8

Goldcheidt, O. (2023). La inteligencia artificial (IA) y su impacto en la educación universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Recuperado de: https://n9.cl/u9ypz

INEE (2018). Definiciones de calidad de la educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Recuperado de: https://n9.cl/nzx7a

Noguera, I. (2015). How millennials are changing the way we learn: the state of the art of ICT integration in education ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (1), 45- 65.
Ponce et al (2014). Inteligencia artificial. Proyecto LATIn. https://n9.cl/dlph

Ruiz, M. (2022). El impacto de la educación a distancia y el uso de la tecnología. Formación Estratégica, 6(02), 145–160. Recuperado a partir de https://n9.cl/rzbwy

Torres, A. (2019) Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Universidad de Barcelona. En: Voces de la educación Volumen 4 Número 8 ISSN 2448-6248 (electrónico) https://n9.cl/s4wo4

UNESCO (2021). La inteligencia artificial en la educación. Recuperado de: https://n9.cl/v099h

UNESCO (2021). Inteligencia artificial y educación - Guía para las personas a cargo de formular políticas. Serie Educación 2030.
Publicado
2024-05-20
Cómo citar
Hernandez Casallas, L. (2024). ODS 4 e Inteligencia Artificial, Mejoramiento de la Calidad de la Educación por Medio de la Tecnología: Alcances y Limitaciones. Revista Electrónica TicALS, 1(No. 10), 63-68. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/225