AI - Supported Thinking: Improving Mathematical Reasoning and Communication with Snorkl App

  • Lina Marcela Gómez Quintero Coordinadora STEM
Palabras clave: inteligencia artificial, hábitos de aula, evaluación formativa, experiencia de aprendizaje, pensamiento en voz alta

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados correspondientes a la primera etapa de la implementación de rutinas de pensamiento en voz alta para la solución de problemas matemáticos empleando Snorkl App, una herramienta educativa soportada en inteligencia artificial que se encuentra en versión beta al momento de la presentación de este artículo. El objetivo de utilizar esta plataforma es mejorar el pensamiento estratégico para la resolución de problemas en un grupo de estudiantes de quinto grado de una escuela pública en Texas, en el marco de año escolar y antes de sus pruebas TELPAS (acrónimo en inglés para Sistema de Evaluación del Dominio del Idioma Inglés de Texas) y STAAR (acrónimo en inglés para Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas). Esta implementación, realizada a lo largo de un semestre académico, ha mostrado a la fecha un mejoramiento en las habilidades de los estudiantes para la solución de problemas y la comunicación de sus procesos de pensamiento. Ampliar el uso de esta plataforma a todo el grado académico es uno de los pasos a seguir en este proceso.

Citas

Gómez Quintero, L.M (2018) Competencia comunicativa de la matemática: un enfoque para la modelación de situaciones problema. [Master’s degree tesis, Universidad Pontificia Bolivariana]
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3928/COMPETENCI
A%20COMUNICATIVA%20DE%20LA%20MATEM%C3%81TICA%20UN%2
0ENFOQUE%20PARA%20LA%20MODELACI%C3%93N%20DE%20SITUAC
IONES%20PROBLEMA.pdf

Gómez, L. M. (2019) Educación STEM/STEAM como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje. En N. M. Cáceres (Ed.), Educación STEM / STEAM, apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos (p. 56). www.doi.org/10.47212/educacion_stem-steam_5

Güss, C. D. (2018). What Is Going Through Your Mind? Thinking Aloud as a Method in Cross-Cultural Pyschology. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6099082/

Le, N.T, Strickroth, S., Gross, S. & Pinkwart, N. (2023). A Review of AI-Supported Tutoring Approaches for Learning Programming. Retrieved from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-00293-4_20

Luckin, R., Holmes, W. (2016) Intelligence unleashed: an argument for AI in education. Retrieved from: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1475756/1/Pearson%20Intelligence%20Unleashed%20FINAL.pdf

Niemi, H. (2021). AI in learning: preparing ground for future learning. Journal of Pacific Rim Psychology, 15 (1). Retrieved from: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/18344909211038105

OpenAI (November 30, 2022). Introducing ChatGPT. OpenAI. Retrieved from: https://openai.com/blog/chatgpt

Texas Education Agency, TEA (2024). Student Assessment: testing. Retrieved from: https://tea.texas.gov/student-assessment/testing

Tsz Kit Ng, D., Lee, M., Yi Tan, R. J., Hu, X., Downie, J. S., Kai Wah, Chu, S. (2022) A review of AI teaching and learning from 2000 to 2020. Retrieved from: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11491-w

Wong, C. (2023). These scientists aren’t using ChatGPT – here’s why. Retrieved from: https://www.nature.com/articles/d41586-023-04071-6#:~:text='It's%20fabricated%20information'&text=%E2%80%9CA%20large%20amount%20of%20information,fabricated%20information%2C%E2%80%9D%20says%20Vittaladevaram.
Publicado
2024-05-19
Cómo citar
Gómez Quintero, L. (2024). AI - Supported Thinking: Improving Mathematical Reasoning and Communication with Snorkl App. Revista Electrónica TicALS, 1(No. 10), 1-10. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/226