Percepción sobre la Lectura de los Estudiantes de Primaria del CAL

  • Diana Janeth Osorio Rosas COLEGIO ABRAHAM LINCOLN
Palabras clave: Lectura, habilidades, biblioteca, bibliotecólogo, lector, motivación, comprensión lectora, aprendizaje, educadores, literatura infantil.

Resumen

El trabajo investigativo se enfoca en explorar la percepción de los estudiantes de primaria, con edades comprendidas entre los 7 y 11 años, acerca de la lectura. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva, lo que implica que se busca comprender en profundidad las opiniones, actitudes y experiencias de los estudiantes sobre el tema, sin necesariamente cuantificarlas numéricamente.

Para llevar a cabo esta investigación, se realiza una búsqueda bibliográfica exhaustiva que recopila información relevante de diversas fuentes sobre la percepción de los niños en relación con la lectura. Este enfoque permite obtener una amplia gama de perspectivas y opiniones que pueden enriquecer el análisis del tema.

Al ser un estudio cualitativo, se privilegia la calidad de la información recopilada sobre la cantidad, y se emplean técnicas como entrevistas, grupos focales o análisis de documentos para obtener datos detallados y contextualizados sobre las percepciones de los estudiantes.

El análisis de los datos recolectados se realiza de manera minuciosa, identificando patrones, tendencias y discrepancias en las opiniones de los niños. Se busca comprender los diferentes factores que influyen en su percepción de la lectura, como sus experiencias previas, el contexto familiar, el entorno escolar y las actividades de fomento lector a las que hayan sido expuestos.

En resumen, este trabajo investigativo se propone profundizar en la comprensión de cómo los niños de primaria perciben la lectura, mediante un enfoque cualitativo y descriptivo que permite captar la riqueza y diversidad de sus opiniones y experiencias en torno a este importante aspecto del desarrollo educativo.

Citas

Conde, M. J. R., Valverde, G. H., & Martín, A. H. (2019). Assessment of reading comprehension strategies in initial teacher training: The influence of the training moment and the text format on the summary produced. Profesorado, 23(3), 431–451. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.11237
Chaves, L. (2013) El Bibliotecólogo como animador a la Lectura desde la Biblioteca. Revista e-Ciencias de la Información, vol. 3, núm. 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4768/476848738005.pdf
González, (2002). La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje ministerio de educación y ciencia secretaría general de educación instituto superior de formación del profesorado. Pág.13.
Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de educación primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 303–320. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15017
Haro, S. (2014, enero). La Importancia de la Lectura. Escritores.org
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Hospital, C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2º de primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%20CARLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura.
Marchesi A. 2005. El informe Pisa: Nada contribuye a mejorar lo esperado. Revista aula de innovación educativa. N. 139. Ed. Grao.
Ramírez, C. & De Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira Colombia, de 201 - 20 7-21 enero-marzo 2013. file:///C:/Users/pinox/Downloads/Dialnet-LaLecturaEnLaPrimeraInfancia-5031483.pdf
Romero-Oliva, M. F., Trigo-Ibáñez, E., & Moreno-Verdulla, P. (2018). From reading comprehension to literary competence through Eliacer Cansino’s work. OCNOS, 17(3), 68–85. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
Riffo, B., Caro, N., & Sáez, K. (2018). Linguistic awareness, reading aloud and reading comprehension. RLA, 56(2), 175–198. https://doi.org/10.4067/S0718- 48832018000200175
Sastrías, M (2003). Cómo motivar a los niños a leer: lecto-juegos y algo más. (Versión digital). https://www.google.com.co/books/edition/C%C3%B3mo_motivar_a_los_ni%C3%B1os_a_leer/tlLH-DZfrfwC?hl=es&gbpv=1&pg=PP1&printsec=frontcover
Solé, I. (1995). Estrategia de lectura. GRAO.
Tejero, J. (2021). Técnicas de Investigación Cualitativa en los Ámbitos Sanitario y Sociosanitario. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/fdf77886-6075-453a-b7cc-731232b56e77/content#:~:text=La%20entrevista%20estructurada%20es%20aquella,cerradas%20o%20de%20opci%C3%B3n%20m%C3%BAltiple).
Publicado
2024-05-20
Cómo citar
Osorio Rosas, D. (2024). Percepción sobre la Lectura de los Estudiantes de Primaria del CAL. Revista Electrónica TicALS, 1(No. 10), 109-119. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/237