Análisis didáctico del uso de las Tic

  • Diego Fernando Villamizar Gómez
Palabras clave: Didáctica, Tic, enseñanza

Resumen

El uso de las Tic se convierte hoy por hoy en un reto didáctico y epistemológico para el docente en su práctica de enseñanza. Encontramos entonces las Tic como aspecto fundamental en enseñar de una nueva y mejor manera, enfrentando un sinnúmero de variables que la limitan, la potencian o la reevalúan, exigiendo al docente la actualización y la reflexión sobre el uso de estas nuevas tecnologías en el aula, reflexión de la que se ocupa el presente artículo.

Citas

-Ausubel, D. (2009). Psicología educativa. Editorial Trillas. México, México.
-Comenius, J. (2012). Didáctica Magna. Traducción de Saturnino López. Ediciones Akal, biblioteca básica de bolsillo. Madrid, España.
-De Camilloni, Alicia. (2007). El saber didáctico. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.
-Delgado, K. (2015). Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
-De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Ed Magisterio. Segunda edición. Bogotá, Colombia
-De Zubiría, J. (2012). El análisis del tránsito de la escuela nueva al constructivismo es indispensable para innovar en educación. Bogotá: Editorial Magisterio. Segunda edición.
-Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Ediciones Morata. Sexta edición. España.
-Eguiarte, E. (2016). Camino hacia la sabiduría. Líneas pedagógicas de san Agustín. Editorial San Pablo. Bogotá.
-Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Capítulo 7: modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Ed: Mc Graw Hill. Segunda edición. Bogotá, Colombia.
-Freinet, C. (2006). La educación por el trabajo. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
-Gardner, H. (2011). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. España.
-Kant, I. (2003). Pedagogía. Ediciones Akal, biblioteca básica de bolsillo. Madrid, España.
-Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo en: Tecnologías educativas en tiempo de internet. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.
-Meirieu, P. (2013). Carta a un joven profesor. Editorial Graó. Octava reimpresión. Barcelona, España.
-Montessori, M (2003). El método de la pedagogía científica. Ediciones biblioteca Nueva. España.
-Paulov, I. (1997). Los reflejos condicionados: lecciones sobre los grandes hemisferios. Ediciones Morata. España.
-Rousseau, J. (2005). Del Emilio o de la Educación. Editorial Alianza. Madrid, España.
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Villamizar Gómez, D. (2017). Análisis didáctico del uso de las Tic. Revista Electrónica TicALS, 1(3), 20-34. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/3