La formación en TIC en docentes universitarios desde la postura reflexiva de Paulo Freire

  • Diego Fernando Villamizar GOMEZ
Palabras clave: Alfabetización en TIC, Formación docente, conciencia

Resumen

A docentes mejor formados, mejores procesos de enseñanza y por consiguiente mejores estudiantes. Es esta ocasión, se llevó a cabo un ejercicio de reflexión investigativo que permitió evidenciar que tanto están formados algunos docentes universitarios de la Universitaria Agustiniana en TIC. Este trabajo pasó bajo la lupa de los conceptos de alfabetización, libertad y conciencia de Freire (2011) y por una reflexión desde la formación docente (Herrán, 2010 y 2015). Al final del proceso, el grupo de docentes objeto de este ejercicio y que cursaron la especialización en pedagogía de eta universidad, lograron evidenciar la importancia no solo de la formación en TIC para sus prácticas de enseñanza, sino de la conciencia que se debe tener en el proceso de formación como docente.

Citas

Asprelli, C. (2014). La didáctica en la formación docente. Quinte Reimpresión. Ediciones HomoSapiens. Rosario, Argentina. ISBN 9789508086174
Bronmberg, M; Kirsanov, E; Longueira, M. (2008). Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Segunda edición. Editorial Bonum. Buenos Aires, Argentina.
Camilloni, A; Feeney, S; Basabe, L; Cols, E; (2008) El saber didáctico. Segunda reimpresión. Editorial Paidós: Buenos Aires. ISBN 9789501261547
Contreras, D. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid.
Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Primera edición. Amorrortu ediciones. Buenos Aires, Argentina.
Herrán, A. de la (2010). Disparates pedagógicos o retos de la enseñanza universitaria. En J. Paredes y A. de la Herrán (Coords.), Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid: Pirámide.

Herrán, A. (2015). Enfoque radical e inclusivo de la formación. En: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.www.rinace.net/reice/ ISSN: 1696-4713
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. En: Formación de formadores No 6. Novedades educativas. UBA. Buenos Aires.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI editores. Segunda edición. México DF.
Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. Primera reimpresión. México DF.
Litwin, E. (2000). Las configuraciones didácticas. Paidós, Buenos Aires.
Mañú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes. Por una educación de calidad. Narcea ediciones. Madrid.
Noro, J. (2005). Formación de formadores. ¿Docentes funcionales al sistema o intelectuales críticos y transformadores? Contexto educativo. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. No 31. Año VI.
Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Editorial GRAO. Sexta reimpresión. España.
Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Ediciones HomoSapiens. Rosario, Argentina.
Zabalza, M; Zabalza, A. (2012). Profesores (as) y profesión docente. Entre el ser y el estar. Narcea S.A Ediciones. España. ISBN 9788427718098
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. ISBN 9789582009083
Zambrano, A. (2011). Didáctica, pedagogía y saber. Segunda edición. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. ISBN 9789582008178
Publicado
2018-04-19
Cómo citar
Villamizar, D. (2018). La formación en TIC en docentes universitarios desde la postura reflexiva de Paulo Freire. Revista Electrónica TicALS, 1(4), 102 - 122. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/43