Educación: Un proceso de Nunca Acabar
Resumen
Este articulo presenta una mirada de la educación desde un proceso histórico que tradicionalmente se ha realizado desde el aula de clase a través de modelos pedagógicos que se fundamentan en la teoría de diversos autores que se entrelazan en una maraña de ideas, pensamientos y modelos que buscan sumergir a los estudiantes en el contexto en el que se desarrollan para dar respuesta a los desafíos a los cuales se enfrentan. Pretende ser una reflexión de las practicas pedagógicas vista de una manera holística en la cual se desarrolla el docente y reformula su método de enseñanza a través de la oportunidad que le brinda la tecnología vista como una mediación y no como una sustitución del maestro, que en este contexto se convierte en un guía del conocimiento y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El articulo toma como referente teórico a Cristóbal Cobo y compañeros a través de su libro Aprendizaje invisible, en el que se analiza corrientes, teorías y tendencias, además de experiencias internacionales y desarrollos tecnológicos que promueven una educación sostenible a través de las mediaciones tecnológicas.
Citas
Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España : Edicions de la Universitat de Barcelona.
Coll, C. &. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza (Vol. 3).
Cullen , C. A. (s.f.). Crítica de las razones de educar: temas de filosofía de la educación. Buenos Aires/ Barcelona : Paidos.
Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21st century know the what, why, and how of technology. The Journal, 73-75.
Gripenberg, M., & Lizarte Simón, E. J. (2012). El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA. 3, 14-24.
Locke, J. (1689). Ensayo sobre el conocimiento humano.
MEN. (30 de junio-julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
Morin, E. &. (1994). Introducción al pensamiento complejo. . Barcelona. : Gedisa.
Siemens, G. &. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
White, H. (2003). Texto histórico como artefacto literario. Paidós.