Uso de recursos tecnológicos para apoyar las formas de representación en matemáticas en el colegio Abraham Lincoln

  • Elizabeth Angarita Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: Tecnología, Cambios de representación, Método Singapur, objeto virtual de aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se discute el uso de la tecnología para apoyar los cambios de representación en matemáticas. Se describen las formas de representación concreta, pictórica y simbólica y cómo éstas se usan en el método Singapur y como este método utiliza la transición de dichas representaciones para la solución de problemas y se describe brevemente como la tecnología permite acercarse a cada una de ellas. Finalmente, mediante la revisión de experiencias de aula, que usan objetos virtuales de aprendizaje, se hace una reflexión sobre el uso de la tecnología para apoyar la comprensión de un concepto matemático y la aprehensión por medio de su representación y/o ejercitación simbólica dejando abierta la posibilidad de hacer cambios de representación por medio de herramientas tecnológicas.

Citas

Alonso, D. y Fuentes, L. (2001). Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de Neurología. 33, 568-576.
Alonso C; López P; Cruz V, (2013), Creer tocando, Tendencias pedagógicas 21: 249-262 Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.
Alonso C; López P; Cruz V, (2013), Creer tocando, Tendencias pedagógicas 21Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. pg 251.
Beth L. Chance, Joan B. Garfield (2001), New Approaches to Gathering Data on Student Learning for Research in Statistics Education.
Biehler Rolf (1993)Software Tools and Mathematics Education: The Case of StatisticsLearning from Computers: Mathematics Education and Technologypg 69.
Biehler Rolf (1993) The Case of Statistics: making sense of software toolsLearning from Computers: Mathematics Education and Technology, pg 77.
Bruner, J. S. (1957). Going beyond the information given. New York: Norton. Colombia aprende ministerio de educación nacional, sf, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
Duval, R.: 1998b, ‘Geometry from a cognitive point a view’, in C. Mammana and V. Villani (eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, pp. 37–52.
Duval R, (2006) A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics educational Studies in Mathematics 61: 103–131
Kaput j, Thompson P (1994), technology in mathematics education research: the first 25 years in the jrme, journal for research in mathematics education vol25 pg 676. Ministerio de educación de Singapur, Moe, sf
Molina Morán E, (2013)La convergencia de la matemática y el lenguaje: una metodología de educación popular para el dominio de ambas, Tema I.7 - Los procesos de Comunicación en el aula de Matemática y su impacto sobre el Aprendizaje del Alumnado. 313-314.
Onrubia J, (2005), Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona, Revista de educación a distancia.
Rubin, Andree, (2000)."Technology Meets Math Education: Envisioning A Practical Future", Julio. http://www.air.org/forum/abRubin.htm.
Sanhueza A M, (2011)Sin miedo a las matemáticas ,Revista Que paso.http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2011/07/1-6171-9-sin-miedo-a-las-matematicas.shtml/
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Angarita, E. (2017). Uso de recursos tecnológicos para apoyar las formas de representación en matemáticas en el colegio Abraham Lincoln. Revista Electrónica TicALS, 1(3), 35-54. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/5