Formación docente en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, para fortalecer habilidades de pensamiento.

  • Claudia Patricia Urbina Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: Habilidades, pensamiento, currículo, innovación, competencia, tecnología, docente, ambiente, comunicación, OVA

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de la investigación que se desarrolló en el Colegio Abraham Lincoln, con la participación de 21 docentes de sección primaria.

Se partió del diagnóstico de los participantes frente  a sus conocimientos en tecnología, posteriormente se diseñó e implemento un curso de formación en estrategias mediadas por TIC, para identificar oportunidades de fortalecer sus prácticas educativas. Se trabajó desde un enfoque cualitativo y estudio metodológico estudio de caso. La investigación mostró que las estrategias mediadas por TIC contribuyeron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docentes, por medio de la creación de herramientas virtuales como OVA.

Citas

Esteve, F. (Noviembre de 2011). Revista de docencia universitaria. Obtenido de El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías.: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/301/public/301-626-1-PB.pdf
Golzar, M. H. (julio de 2006). Formación de profesorado de la universidad de Panamá. Obtenido de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=gonz%C3%A1lez%20(1999%2027)%20tic
Junta de Andalucía. (2007). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-Historico de Boja. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/1
MEN. (2013). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
OCDE. (2010). Centro virtual de noticias de la educación. CVNe. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-257780.html
PND. (2006-2016). Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_version_interactiva.pdf
Salinas, Lizana. (Abril de 2014). Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Obtenido de Universidad de Zaragoza. España.: http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190010.pdf
UNESCO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
Wing, J. (2006). Computer Sciencie Department, Carnegie Mellon University. Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing08a.pdf
Publicado
2018-04-18
Cómo citar
Urbina, C. (2018). Formación docente en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, para fortalecer habilidades de pensamiento. Revista Electrónica TicALS, 1(4), 40 - 58. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/50