El Edu-Blog como dinamizador del proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias
Palabras clave:
Edu Blog- Reflexión- TIC- aula.
Resumen
Este artículo se elaboró con el fin de hacer una reflexión sobre la importancia del uso de los Edu-Blogs como herramienta tecnológica para el complemento del trabajo en el aula de clases de Ciencias en Grado 2do y 3ro del Colegio Abraham Lincoln. Primero se describe el significado y la importancia del Edu Blog como herramienta TIC y la importancia que han tenido las TIC en la implementación de actividades innovadoras en el aula. Además se explican el objetivo, la justificación y se citan diferentes autores para dar desarrollo a la reflexión propuesta. Por último, se escriben y desarrollan algunas conclusiones frente a la implementación del Edu-blog en aula.
Citas
Ausubel, d. p., Novak, j. d. y Hanesian, h.: Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1990, 2a ed., 4a reimp.
Aviram. (2000). From computers in the classroom to mindful radical adaptation by education systems to the emerging cyber culture. Journal of Educational Change, 1, , 331-352.
Busón. (2013). La importancia de la formación de los nativos e inmigrantes en entornos digitales en la era de la conectividad. Commos nº 3 , 129 - 148.
Feito, R. (2006). Los contenidos curriculares en una escuela. Revista de Educación, 1153.
Fernández. (2012). Innovación educativa: Edublog del profesor y de los alumnos, en el aprendizaje basado en problemas. Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA 2012. Libro de Actas 21, 22 y 23, (págs. 1123 - 1133). Sevilla.
González, García & Gonzalo. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA - Revista Electrónica de ADA Vol.5 Nº3 , 248-256.
Hinostroza, J. E. (2004). Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación. Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar. Expansiva , 1-18.
Larequi Eduardo, R. G. (9 de Febrero de 2018). Propuestas TIC para el área de lengua. Obtenido de Propuestas TIC para el área de lengua: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/
Linn M. (2002). Promover la educación científica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enseñanza de las ciencias , 347 - 355.
López García, J. C. (12 de Julio de 2016). Eduteka. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion.
Marín Díaz, V. (2016). Los edublogs como herramienta de trabajo en el aula de grado de educación primaria. Aula de Encuentro, 109-128.
OCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. En P. M., Nativos e inmigrantes digitales. (págs. 5-20). Distribuidora SEK, S.A.
Prieto Pariente, J. (1 de Febrero de 2018). Didáctica de Internet. Obtenido de Didáctica de Internet: http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/3_el_blog_como_recurso_educativo.html
Quince Acebal, A. (25 de Febrero de 2016). El uso del blog en el área de Ciencias Naturales. Publicaciones didacticas, 290-365. Obtenido de www.publicacionesdidacticas.com.
Aviram. (2000). From computers in the classroom to mindful radical adaptation by education systems to the emerging cyber culture. Journal of Educational Change, 1, , 331-352.
Busón. (2013). La importancia de la formación de los nativos e inmigrantes en entornos digitales en la era de la conectividad. Commos nº 3 , 129 - 148.
Feito, R. (2006). Los contenidos curriculares en una escuela. Revista de Educación, 1153.
Fernández. (2012). Innovación educativa: Edublog del profesor y de los alumnos, en el aprendizaje basado en problemas. Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA 2012. Libro de Actas 21, 22 y 23, (págs. 1123 - 1133). Sevilla.
González, García & Gonzalo. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA - Revista Electrónica de ADA Vol.5 Nº3 , 248-256.
Hinostroza, J. E. (2004). Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación. Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar. Expansiva , 1-18.
Larequi Eduardo, R. G. (9 de Febrero de 2018). Propuestas TIC para el área de lengua. Obtenido de Propuestas TIC para el área de lengua: http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/
Linn M. (2002). Promover la educación científica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enseñanza de las ciencias , 347 - 355.
López García, J. C. (12 de Julio de 2016). Eduteka. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion.
Marín Díaz, V. (2016). Los edublogs como herramienta de trabajo en el aula de grado de educación primaria. Aula de Encuentro, 109-128.
OCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. En P. M., Nativos e inmigrantes digitales. (págs. 5-20). Distribuidora SEK, S.A.
Prieto Pariente, J. (1 de Febrero de 2018). Didáctica de Internet. Obtenido de Didáctica de Internet: http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/3_el_blog_como_recurso_educativo.html
Quince Acebal, A. (25 de Febrero de 2016). El uso del blog en el área de Ciencias Naturales. Publicaciones didacticas, 290-365. Obtenido de www.publicacionesdidacticas.com.
Publicado
2018-04-18
Cómo citar
Gil, P. (2018). El Edu-Blog como dinamizador del proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica TicALS, 1(4), 75 - 90. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/52
Sección
Artículos