Reflexión sobre el uso de las TIC en la metodología del aula invertida en la enseñanza de lengua extranjera
Resumen
Este trabajo es una reflexión sobre el uso de las TIC en el modelo de Aula Invertida, en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este modelo se ha utilizado en diferentes campos, obteniendo buenos resultados. Diferente al modelo tradicional, este busca con el apoyo de las TIC, que el estudiante actual, quien es un nativo digital y maneja con facilidad los dispositivos móviles, se vuelva protagonista de su propio aprendizaje, se motive y tenga un mejor empleo del tiempo. Asimismo, se busca que el aprendizaje sea centrado en el estudiante y que el profesor sea su guía en la construcción del conocimiento. Para lograr esto, es necesario formar a los docentes sobre el uso de las TIC mediante diversas y valiosas herramientas que sirven de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, tales como aplicaciones, juegos en línea y videos.
Citas
As a foreign language. TEFLIN Journal, 24(1), 1-13. Recuperado de https://search-proquest-com.ez.unisabana.edu.co/docview/1615787628?accountid=45375
Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes
adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 9-25.
Doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.5944/ried.20.2.18737
Barreras, M-A. (2016). Experiencia de la clase inversa en didáctica de las lenguas
extranjeras Educatio Siglo XXI, 34 (1), 173-196 173. Recuperado de
http://dx.doi.org/10.6018/j/253281
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class
Every Day. Washington: International Society for Technology in Education.
Boza, A. y Conde, S. (2015) Training, attitude, use and impact of Web 2.0 in higher
education: scale validation / Formación, actitud, uso e impacto de la Web 2.0 en
educación superior: validación de una escala, Cultura y Educación, 27(2), 372-406
Doi: 10.1080/11356405.2015.1034531
Chih-Yuan Sun, J. y Yu-Ting, W. (2016). Analysis of learning achievement and teacher-
student interactions in flipped and conventional classrooms. International Review of
Research in Open and Distance Learning, 17(1). Recuperado de https://search-proquest-com.ez.unisabana.edu.co/docview/1770070937?accountid=45375
Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas:
aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de
Educación Cultura y Deporte.
Helgeson, J. (2015) Flipping the English Classroom, Kappa Delta Pi Record, 51(2), 64-68.
Doi: 10.1080/00228958.2015.1023137
Llanos, G. y Bravo-Agapito, J. (2017) Flipped classroom como puente hacia nuevos retos
en la educación primaria. Tecnología, ciencia y educación. (8), 39-49.
Moranski, K., y Henery, A. (2017). Helping learners to orient to the inverted or flipped
language classroom: Mediation via informational video. Foreign Language Annals,
50(2), 285-305. Doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1111/flan.12262
Rosell-Aguilar, F. (2017). State of the app: A taxonomy and framework for evaluating
Language learning mobile applications. CALICO Journal, 34(2), 243-258. Doi:http://dx.doi.org.ez.unisabana.edu.co/10.1558/cj.27623
Salas, A. (2013). Presentadores en E-learning conference talk EdTech trends.The Hispanic Outlook in Higher Education, 23, 8-11. Recuperado de https://search-proquest-com.ez.unisabana.edu.co/docview/1370166690?accountid=45375
Tourón, J., Santiago, R., y Diez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Méjico DF: Grupo Océano.