Educación STEM y la ruta hacia la innovación educativa

  • Carlos Alberto Avila
  • Angélica Giovanna Barragán Rojas Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: barrera de género, ciencia y tecnología, educación STEM, innovación, PBL

Resumen

Una tendencia educativa de alto impacto mundial que está transformando la percepción de la educación entorno a las ciencias exactas ha llegado para abrirse camino en ambientes formales y no formales del aprendizaje. Todos aquellos implicados en potenciar habilidades del siglo XXI en ciencia y tecnología, debemos entender, explorar e implementar nuevas formas de integración curricular en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Este artículo comparte la experiencia de implementación del currículo basado en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic) de la sección básica primaria del Colegio Abraham Lincoln en Bogotá, Colombia; por medio de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una forma de motivar a los estudiantes hacia temas científicos e ingenieriles que les permita mejorar sus procesos atencionales en asignaturas básicas, así como adoptar de manera personal y cultural nuevas formas de solucionar problemas y en un futuro optar por un proyecto de vida hacia carreras profesionales en STEM.

Otro aspecto importante en el desarrollo del proyecto fue el cambio de paradigma acerca de que las disciplinas como ingeniería, física o matemáticas tienen mayor participación masculina, ya que crea una barrera de género que aleja a una gran cantidad de población femenina en su desarrollo en la ciencia, causando así un déficit en profesionales investigadores.

El desarrollo de este proyecto se alterna con la escritura de este artículo, y se cuenta con resultados parciales del año lectivo 2017-2018 como el aumento en el nivel de motivación y participación en clase, la mejora en procesos de trabajo colaborativo, entre otros.

Citas

FREIRE, Paulo (1968) "pedagogia dos oprimidos”, Ed. Tierra Nueva, Montevideo. 1969
http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf.
AUSUBEL, David (1963) "The Psychology of Meaningful Verbal Learning", Orlando, FL: Grune & Stratton, 1963 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1515323/pdf/califmed00090-0067b.pdf.
MERGENDOLLER, John (2013). Does Project Based Learning Teach Critical Thinking?
https://books.google.com.co/books?id=10XwCQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
DR.S.P. TAYAL (2013) "Engineering Design Process" International Journal of Computer Science and Communication Engineering, special issue on “Recent Advances in Engineering & Technology” [online] Disponible en: http://static.ijcsce.org/wp-content/uploads/2013/06/IJCSCESI040113.pdf.
oecd.org. (2018). ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación? [online] Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(esp).pdf [Visto el 14 Mar. 2018].
Icfes.gov.co. (2018). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015 - Icfes. [online] Disponible en: http://www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones-educativas-y-
secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa-2015/file?force-download=1 Pag. 41-44 [Visto el 14 Mar. 2018].
MuyInteresante.es. (2018). Las mujeres más influyentes de la historia - Jocelyn Bell. [online] Disponible en: https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/las-diez-mujeres-mas-influyentes-en-la-historia-de-la-ciencia/jocelyn [Visto el 14 Mar. 2018].
Publicado
2018-04-19
Cómo citar
Avila, C., & Barragán Rojas, A. (2018). Educación STEM y la ruta hacia la innovación educativa. Revista Electrónica TicALS, 1(4), 146 - 162. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/54