La memoria: sus usos y posibilidades en la enseñanza de la historia escolar reciente

  • Laura Marcela Mateus Colegio Abraham Lincoln
Palabras clave: contexto, docente, enseñanza de la Historia, memoria, políticas educativas.

Resumen

El presente escrito, plantea como objetivo evidenciar la posibilidad del uso de la memoria como una herramienta pertinente para la enseñanza de la historia reciente escolar. En la introducción se mostrarán los avances y debates que ha suscitado la cuestión de la memoria en las Ciencias Sociales, para este caso la Historia, posteriormente se expondrá con mayor claridad el objetivo de este trabajo junto con el marco teórico y la causa que motivó esta investigación para plantear el problema, señalando los fines que buscaban cumplir los distintos modelos pedagógicos aplicados en el país, para así, evidenciar la situación y la crisis en la que se encuentra la enseñanza de la historia escolar, obligando a buscar otras alternativas pedagógicas. El artículo terminará con un balance sobre los inconvenientes y obstáculos que presenta la enseñanza de la historia escolar.

Citas

Carretero, M. (2007). Documentos de Identidad: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós.
Carretero, M. (1995). Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique.
Cortes, A. González, M. Barrantes, R. y Ortiz, M. (2005) Rutas Pedagógicas en la Enseñanza de la Historia. Bogotá: IDEP.
Fazio, H. (2012). La Historia del Tiempo Presente: Historiografía, Problemas y Métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Ferreira, M. (2013). Historia Oral: Una Brújula para los desafíos de la Historia. http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/6721/1322.pdf?sequence=1
González, M. (2011). La Configuración Histórica del Saber Pedagógico para la Enseñanza de la Historia en Colombia, Trazos de un Camino: 1870-2010 (tesis de Maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Halbwachs, M. (2004). La Memoria Colectiva, Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Herrera, M. Pinilla, A. Suaza, L. (2003). La Identidad Nacional en los Textos Escolares de Ciencias Sociales. 1900-1950. Bogotá: Antropos.
Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie Lineamientos Curriculares. Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en Ciencias ¡El Desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Rappaport, J. (2000). “De Terrajero a Caudillo: Manuel Quintin Lame” de La Política de la Memoria: Interpretación Indígena de la Historia en los Andes Colombianos. Popayán: Universidad del Cauca.
Rueda, D. (2003). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Tunja: Academia Boyacense de Historia.
Vargas, S. Acosta, M. Sánchez, R. (2013) Historia, Memoria, Pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La Cultura Popular y la Historia Oral en el Medio Escolar. Santa Fe de Bogotá: Antropos.
Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Mateus, L. (2018). La memoria: sus usos y posibilidades en la enseñanza de la historia escolar reciente. Revista Electrónica TicALS, 1(4), 15 - 39. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/55