Reflexiones, Conflicto Escolar, Radio y Construcción de Nuevas Ciudadanías
Resumen
Resumen
Las nuevas prácticas educativas resaltan la importancia de la comunicación como elemento fundamental de socialización, convivencia y participación, haciendo necesario el fortalecimiento y reorientación de los procesos que socialmente hacen exitosos los entornos comunicativos en el entorno escolar, ya que, en la actualidad son evidentes las dificultades que se encuentran para entablar una comunicación asertiva con los jóvenes.
Ante esta necesidad es importante generar propuestas edu – comunicativas, que permita a docentes y comunidades educativas reorientar los procesos de diálogo y comunicación, con el fin de evitar las relaciones comunicativas erróneas, que posibiliten la comprensión de la nueva realidad en la que se encuentran inmersos los jóvenes.
Desde estos procesos de comprensión de la nueva realidad de los jóvenes, se identifica la forma en cómo ellos asumen la resolución de conflictos en el entorno escolar, proponiendo nuevas formas de resolución que se ajustan a sus contextos, como el pensar los conflictos entre todos, reconocer sus causas, sus generalidades, propiciar espacios de diálogo y establecer condiciones para la reflexión de los mismos.
Teniendo en cuenta esas nuevas formas de convivencia de los jóvenes y que vivimos una realidad de nuevas sensibilidades y nuevas visiones de mundo. En la actualidad se ha generado como estrategia para comprender y analizar los entornos en los que están inmersos nuestros jóvenes, analizar el rol de la radio escolar y cómo esta puede propiciar espacios diferentes al del aula, los cuales contribuyan a la construcción de nuevas ciudadanías y a nuevas prácticas para la resolución de conflictos.
Citas
Ainsa, F, Los desafíos de la posmodernidad y la globalización ¿identidad múltiple o identidad
fragmentada?, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje número 13-14, enero –
diciembre de 1996.p 23
Barbero, Jesús Martín, Jóvenes: comunicación e identidad, revista de cultura Pensar
Iberoamericano, Numero 0 - Febrero 2002
Barbero, Jesús Martín, Colombia: Una agenda de país en comunicación en Entre Saberes
Desechables y Saberes Indispensables, documento № 9 – FES- C3, Centro de competencia en Comunicación para América Latina, Bogotá 2009. p11
Castiblanco, Roldán Andrés F, “las organizaciones juveniles y la escuela en la intimidad de
la acción colectiva en Usme”. En: Jóvenes y derechos en la acción colectiva. Personería de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas- IPAZUD, 2011. p 243
Kaplún, M, Una Comunicación Educativa Generadora, En Una Pedagogía de la
Comunicación, (1ª ed.) Ediciones de la Torre Madrid, 1998. p 244
Martínez, B. 2011. La educación virtual. Un nuevo desafío para la multiculturalidad. En:
Revista Espacio educativo. Nº 12.
Morduchowicz, R,(et al), (2003), Comunicación, Medios y Educación : Un debate para la
educación en democracia (1ª ed.)España: Ediciones Octaedro
Nadalich, I. y Montoya, A.,(2007), Radio Escolar: generadora de procesos comunicativos y
pedagógicos(1ª ed.)Bogotá D.C.: Fundación SUMAPAX. p 195
Sáenz Obregón, Javier, Desconfianza y Civilidad en Desconfianza, civilidad y estética: Las
prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá 1994-2003. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, 2007. p 20-21
Vite, Ml, Amartya, S., notas para pensar la pobreza y la desigualdad social, revista
Sociológica, año 14, número 39. Reforma institucional y gobiernos locales Enero-abril de 1999