Los PLE como herramienta para potenciar las competencias matemáticas

  • Evelyn Moncada
  • Isabel Jimenez
Palabras clave: Entorno Personal de Aprendizaje, PLE, Competencias Matemáticas, Aprendizaje Colaborativo

Resumen

Este articulo presenta los resultados recolectados y triangulados después de la implementación de una experiencia formativa en el área de matemáticas, en el marco de un ambiente de aprendizaje mejorado por la tecnología y herramientas 2.0, para determinar la incidencia de la construcción e identificación de un Entorno Personal de Aprendizaje, como estrategia metodológica para generar cambios frente al desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de población vulnerable. Se desarrolló con un enfoque mixto participativo con apoyo del análisis de datos de tipo cualitativo y uso de datos cuantitativos. Los resultados muestran que al insertar las TIC y las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se agrega una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante y se potencia el desarrollo de competencias en esta área.

Citas

Adell, J., & Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en RED. (A. Marfil, Ed.) [Documento en línea] Disponible: http://www.um.es/ple/libro/[Consulta: 2014, Mayo].
Arreguín, L. E., Alfaro, J. A., & Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas ensecundaria usando la técnica de Aprendizaje Orientado en Proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad. [Documento en línea] Disponible:http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdf [Consulta: 2014, Agosto].
Carrillo, B. (2009). Dificultades en el Aprendizaje Matemático.Innovación y experiencias educativas [Documento en línea] Disponible: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf [Consulta: 2016, Abril].
García, Á. J., & García, J. J. (2007). La Competencia Matemática. [Documento en línea] Disponible:http://www.pepe.jupenoma.es/cajon%20de%20sastre/competencia_matematica.pdf [Consulta: 2014, Mayo 9]
Garcia, M. d. (2011). Evolución de Actitudes y Competencias Matemáticas en Estudiantes de Secundaria al Introducir GeoGebra en el Aula. [en línea]Disponible:http://archive.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_MariadelMarGarciaLopez.pdf [Consulta: 2014]
Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de Matemáticas y su Didactica para Maestros Manual para estudiantes: http://www.matesup.utalca.cl/modelos/articulos/fundamentos.pdf
González, M. C. (2013). Cartilla TIC para la enseñanza de las matemáticas. [Documento en línea] Disponible: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/50-415-1-DR-C.pdf [Consulta: 2016, Marzo 29]
Gutiérrez- Esteban, P. y Becerra- Traver, M.T (2014) Los entornos personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado. En: revista Latinoamericana de Tecnología educativa. Vol. 13 Nº 2. [Documento en línea] Disponible en: file:///C:/Users/Stella02/Downloads/Dialnet-LosEntornosPersonalesDeAprendizajePLEUnaExperienci-4911695.pdf
Martínez, M. (2004) La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico. México, Trillas
Romero, Utrilla & Utrilla (2014) Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. En: revista Ra Ximhai Vol. 10, Número 5 Edición Especial, Julio - diciembre 2014
Ruiz, E. (1998). Propuesta de un Modelo de Evaluación Curricular para el Nivel superior. (CESU, Ed.) Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=pRsx_Td7wNoC&pg=PA37&dq=Quienes+participan+e+intervienen+metodo+evaluativo+de+cronbach&hl=es-419&sa=X&ved=0CBwQ6AEwAGoVChMIvurrsInhxwIVxV4eCh3Clgak#v=onepage&q=Quienes%20participan%20e%20intervienen%20metodo%20evaluati
Tagua, A. (2013). Ambientes educativos con tecnologías digitales: los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Recuperado el 12 de Junio de 2014, de www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t21.pdf
Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and bahavioral sciences.[en línea] Disponible:http://books.google.com.co/books?id=F8BFOM8DCKoC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=Major+issues+and+controversies+in+the+use+of+mixed+methods+in+the+social+and+behavioral+sciences&source=bl&ots [Consulta: 2014, Agosto 7]
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Rodriguez, G., Priegue, C., Caivano, R., & Fissore, M. (2009). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. (U. N.–I. Aplicadas, Editor) Recuperado el 2014, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Moncada, E., & Jimenez, I. (2017). Los PLE como herramienta para potenciar las competencias matemáticas. Revista Electrónica TicALS, 1(3), 55-82. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/6