Inclusión de narrativas hipermedia en el aula

  • Susana Ximena Cortés Quevedo Universidad Santo Tomás de Bogotá
Palabras clave: Narrativas hipermedia, pedagogía crítica, aprendizaje visible, aprendizaje invisible

Resumen

El presente trabajo  es el fruto de una investigación que surge  con la idea de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas de clase teniendo en cuenta los elementos de la pedagogía crítica, ya que, el estudiante no solo debe aprender conocimientos sino que, debe formar una postura reflexiva hacia lo que aprende; para ello,  se plantea la posibilidad de incluir una propuesta de narrativas hipermedia; donde el estudiante a partir de un tema tiene la posibilidad de recrearlo, reflexionarlo y aplicarlo en una narrativa digital donde él es el autor, ya que, el significado de un conocimiento se expresa en la medida  en que lo  narramos y,  la forma como usamos el lenguaje y los símbolos  propios de la cultura,  también se reflexiona sobre los aprendizajes formales y no formales que se producen en este tipo de textos. El presente escrito,  muestra en forma general cómo se aplican las narrativas hipermedia, tomando como punto de referencia una clase de filosofía de grado once en un colegio privado, donde los estudiantes producen narrativas a  partir de la lectura del libro  Las Moscas de Jean Paul Sartre (Les mouches 1943)  

Citas

Acosta, R. (2013) El aprendizaje visto como un proceso de interacción social la perspectiva vygotskiana vista desde la complejidad.
Recuperado de:
servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-8.pdf‎

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de cultura económico.

Benavides, L (1994) La filosofía de la historia. Filosofía de la historia. Madrid: Ed Síntesis

Bernstein, B. (1988). Poder, educación y conciencia sociología de la transmisión cultural. Traducción de Martin Bruggendiek. Santiago: Centro de la educación y desarrollo de la investigación (CIDE).

Bruner, J. (1997). La educación como puerta de la cultura. Madrid: Ed Visor.

Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y futuro de la enseñanza. Revista Encuentros. Vol. 13. Recuperado de: library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/download/.../4513‎

Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad.
Recuperado de:
Revista Anàlisi 25, 2000 61-94. Barcelona.

Clement ,J. (2013) Del texto al hipertexto hacia una epistemología del discurso hipertextual.
Recuperado de:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/hipertul/clement.htm

Chero, V (2013). Teorías conductuales del aprendizaje. Recuperado de: http://api.ning.com/files/y6SvOGvLTLttYL-34Z0XRnsnLIcDID5GTgPVL*Uu4UGrfoqqeVf32g2*B5*o-fe2EwktjkQmZ5GMI*CAOtoSkgH1b2dPma8Y/TEORIASCONDUCTUALESDEAPRENDIZAJE.pdf



Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Traducción de Guillermo Palacios. México. Ed. Siglo veintiuno editores.

Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Madrid. Siglo veintiuno editores.

Jenkins, H. (2006) Convergence culture. La cultura de convergencia de los medios de comunicación. México: Paidós

Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal.
Traducción de Juana Pailaya. España: Ed. Andrés Bello

Piaget, J. (1970). Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Madrid Alianza Editorial S.A

Rincón, Omar. (2006) Culturas mediáticas o como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Ed Gedisa

Sampieri, R. (2010) Metodología de la investigación. México Mc Graw Hill.

Sandoval, C (1996). Investigación cualitativa. Módulo 4. Bogotá, Colombia: ARFO editores e impresores

Sartre J. Las moscas. (2013)Tr. Alfonso Sastre recuperado de: http://www.colegiosaopaulo.cl/LaMoscas.pdf

Torres, C (2007). Hipermedia como narrativa web posibilidades desde la periferia.
Recuperado de:
Revista Signo y pensamiento 50 Vol. XXXVI enero-junio
Publicado
2018-04-19
Cómo citar
Cortés Quevedo, S. X. (2018). Inclusión de narrativas hipermedia en el aula. Revista Electrónica TicALS, 1(1). Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/63