Fortalecimiento de las habilidades metalectoras en los primeros años escolares a través de las TIC

  • Sandra Sanabria
Palabras clave: Metalectura, aprendizaje colaborativo, ambientes virtuales de aprendizaje, comprensión lectora

Resumen

El presente artículo muestra los resultado de la investigación que se desarrolló en el Colegio Sierra Morena IED, con la participación de 30 estudiantes de grado segundo de básica primaria. Se partió del diagnóstico de los participantes frente a sus procesos lectores y posteriormente se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para identificar las oportunidades de mejorar las prácticas lectoras. La investigación mostró que la interacción con ambientes virtuales de aprendizaje, especialmente aquellos diseñados sobre escenarios de colaboración, ofrecen una alternativa muy valiosa e interesante para comenzar a superar las problemáticas de metacomprensión en la lectura que se vislumbran en el aula.

Citas

Álvarez-Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. P. 16
Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Universidad de La Laguna(Santa Cruz de Tenerife). Cuadernos de Pedagogía, Nº 462, Sección Monográfico, Diciembre 2015, Editorial Wolters Kluwer.
Burón, J. (2003). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. 6° edición. Bilbao. Recuperado en https://es.scribd.com/doc/50545470/Buron-Ensenar-a-aprender-Introduccion-a-la-metacognicion
Coll, C. (2011) Conferencia: Tic y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. www.youtube.com/watch?v=4LE9QBrU1B0
García, A; Hernández, A y Recamán, A. (2012). La metodología a metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación. Vol. 23. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108/37721
López, Y. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Palabras que abren caminos en la escuela. Bogotá, Colombia: Serie Río de Letras. Libros maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de
desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Recuperado de http://www.
acuedi.org/ddata/ 3586.pdf
Sandín, M. 2003. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: Fundamentos y Tradiciones. Recuperado de www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/.../capitulo_7_de_sandin.pdf
Solé. I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial GRAO.
Tobón, S. & Dipp, A. (2012).Experiencias de Aplicación de las Competencias en la Educación y el Mundo Organizacional. Cap 1. México. Recuperado de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2013/04/Experiencias-de-Aplicacion.pdf
Tobón, S. (2013). El Enfoque Socio formativo de las Competencias: Aplicando el Pensamiento Complejo al Aula. México. Recuperado de
http://issuu.com/cife/docs/articulo__el_enfoque_socioformativo
Zambrano, A. (2009). La pedagogía de Philippe Meirieu: Tres momentos y educabilidad. Colombia. Universidad Santiago de Cali. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art26.pdf
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
Sanabria, S. (2017). Fortalecimiento de las habilidades metalectoras en los primeros años escolares a través de las TIC. Revista Electrónica TicALS, 1(3), 83-98. Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/7