https://www.balige.pa-balige.go.id/ https://appgrafik.pa-balige.go.id/ https://e-journal.sastra-unes.com/pages/sgp/ https://appro.pa-balige.go.id/ https://hiskisultra.org/5k/ https://hiskisultra.org/link/ https://hiskisultra.org/pitung/ https://hiskisultra.org/10k/ https://hiskisultra.org/cheat/ https://www.slide.pa-balige.go.id/ https://hiskisultra.org/th/ https://hiskisultra.org/situs/ https://hiskisultra.org/pulsa/ https://hiskisultra.org/robot/ https://baerjournal.org/tools/
http://als.edu.co/index.php/ticals/issue/feed Revista Electrónica TicALS 2024-05-20T00:44:44-04:00 Rocio Mongui rmongui@als.edu.co Open Journal Systems <p>La revista TicALS es una publicación científica y académica&nbsp; del Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, liderada por el grupo de investigación TicALS,&nbsp;&nbsp; cuyo objeto es&nbsp; incentivar la discusión y la&nbsp; publicación de artículos académicos en lo concerniente al campo de la educación, educomunicación y la tecnología educativa;&nbsp; este proyecto busca impulsar a&nbsp; docentes, investigadores, estudiantes, académicos y directivos docentes&nbsp; y todos aquellos estudiosos de&nbsp; las temáticas que encierran los campos del saber, a contribuir en la consolidación de una comunidad científica a nivel nacional e internacional.</p> http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/226 AI - Supported Thinking: Improving Mathematical Reasoning and Communication with Snorkl App 2024-05-20T00:42:11-04:00 Lina Marcela Gómez Quintero stem@cch.edu.co <p>El objetivo de este artículo es presentar los resultados correspondientes a la primera etapa de la implementación de rutinas de pensamiento en voz alta para la solución de problemas matemáticos empleando Snorkl App, una herramienta educativa soportada en inteligencia artificial que se encuentra en versión beta al momento de la presentación de este artículo. El objetivo de utilizar esta plataforma es mejorar el pensamiento estratégico para la resolución de problemas en un grupo de estudiantes de quinto grado de una escuela pública en Texas, en el marco de año escolar y antes de sus pruebas TELPAS (acrónimo en inglés para <em>Sistema de Evaluación del Dominio del Idioma Inglés de Texas</em>) y STAAR (acrónimo en inglés para <em>Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas</em>). Esta implementación, realizada a lo largo de un semestre académico, ha mostrado a la fecha un mejoramiento en las habilidades de los estudiantes para la solución de problemas y la comunicación de sus procesos de pensamiento. Ampliar el uso de esta plataforma a todo el grado académico es uno de los pasos a seguir en este proceso.</p> 2024-05-19T23:20:19-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/216 Escritura Creativa e Inteligencia Artificial 2024-05-20T00:42:11-04:00 Fernanda Porras Vizcaino fernandaporras95@gmail.com <p>El siglo XXI &nbsp;ha traído consigo grandes cambios que prometen facilitar el ejercicio productivo de la humanidad, permitiendo al hombre invertir tiempo y dinero en cosas que alimenten mucho más su tiempo de ocio con actividades que le hagan más feliz. El arte es considerado uno de aquellos espacios en los que el hombre se permite celebrar su humanidad y, sin embrago, las herramientas que la tecnología ha empezado a proveer han sido malversadas en el uso de la creación de arte, específicamente, en el ámbito de la escritura. Lo anterior ha dado a los estudiantes de hoy en día la percepción de la escritura como una tarea más, sin comprender la trascendencia que tal ejercicio puede tener, su relevancia en la sociedad, así como en su propia vocación. Es la tarea del docente acompañar al estudiante en el encuentro de la medida justa para el uso de las herramientas, apoyándose en ellas, pero siempre comprendiendo que la esencia de la creación es propiamente suya, netamente humana. Es por ello que en el presente artículo se exploran diferentes aspectos del uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT y su aplicación en la escritura creativa, dando espacio a la duda, a la evolución, al aprendizaje y al fomento del arte.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Arte, escritura, humanidad, Inteligencia Artificial, docencia, creación, herramientas.</p> 2024-05-19T23:53:20-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/233 Exploración de Estrategias Educativas para el Desarrollo de la Empatía: una Revisión Inductiva en el Contexto Escolar 2024-05-20T00:42:11-04:00 Valeria Rodríguez Ardila valeria.rodriguez928@gmail.com <p>La empatía, esencial para la convivencia en la sociedad contemporánea, se destaca como una habilidad crucial en el ámbito educativo, donde se busca cultivarla en los estudiantes de primaria. Esta investigación se sumerge en las estrategias educativas que promueven la empatía, enfocándose en el entorno escolar y empleando una revisión descriptiva e inductiva de estudios previos. Se plantea la pregunta clave: ¿cómo pueden estas estrategias cultivar eficazmente la empatía en los estudiantes de primaria? Para abordarla, se analizan patrones recurrentes en la literatura sobre el uso de la empatía como herramienta pedagógica, la influencia de las interacciones profesor-alumno y el papel de la tecnología educativa. Además, se explora el poder de la literatura como medio para fomentar la empatía. La investigación busca identificar prácticas exitosas y tendencias emergentes que puedan guiar futuras estrategias educativas, promoviendo así una reflexión crítica y la innovación en la educación de la empatía en las escuelas.</p> 2024-05-19T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/220 Explorando la Verdad: Entre Subjetividad y Objetividad 2024-05-20T00:42:11-04:00 Helen Yuleny Echeverri Caro carohelen1819@gmail.com <p>La verdad es un concepto que ha sido interpretado de diferentes maneras a lo largo del tiempo, dando lugar a debates sobre si es objetivo o subjetivo. En la Grecia clásica, Aristóteles sugiere que la verdad reside en el pensamiento o el lenguaje, asociándolo con el pensamiento o la autoexpresión, lo que une con la realidad objetiva. Platón aborda la alegoría de la cueva, que simboliza la búsqueda de la verdad más allá de las percepciones distorsionadas. Luis Villoro trata la verdad como la adecuación de la comprensión y la realidad, reconociendo que la verdad puede variar dependiendo de la experiencia y perspectiva individual, cuestionando la noción de una verdad unificada y objetiva.&nbsp;</p> <p>El realismo metafísico, combinado con la verdad de la adecuación y la correspondencia, indica, según Putnam, que el mundo consta de objetos independientes de la mente. Se expone el realismo interno, que enfatiza la influencia de las percepciones subjetivas en la percepción de la verdad. La relación entre verdad y justificación se vuelve crucial en este contexto, porque autores como Putnam, Habermas y Olivé tienen diferentes interpretaciones.</p> <p>&nbsp;La perspectiva de Karl Popper añade un enfoque crítico y de falsación donde la verdad se establece por la capacidad de resistir la falsificación. La aceptabilidad racional dentro de la verdad y justificación se divide en creencias personales y demostrablemente justificadas. La interpretación de la realidad social se enmarca en un concepto ontológico sustentado en metodologías epistemológicas, enfatizando la importancia de las observaciones y cuestionando el concepto de “realidad”.</p> 2024-05-20T00:04:51-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/223 Inspirando Calidad Educativa en la Era de la Inteligencia Artificial 2024-05-20T00:42:11-04:00 Fiyin Ebenezer Kolawole fiyin.kolawole@gimnasiovermont.edu.co Mauricio Chacón Vargas mauricio.chacon@gimnasiovermont.edu.co <p>"Los profesores no serán sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA). Los profesores que utilicen IA sustituirán a los profesores que no la utilicen". Esta es una de las citas que subrayaron nuestra motivación el 11 de agosto de 2023, cuando como docentes de tecnologías de la información, nos plantamos ante una comunidad de unos 167 funcionarios para presentarles herramientas de IA. El revuelo en torno a los grandes modelos lingüísticos (LLM) se estaba gestando y el Gimnasio Vermont vio la necesidad de formar a los profesores en este nuevo campo, no sólo para aplacar miedos, sino también para mejorar el trabajo de los docentes y garantizar que las competencias de los alumnos siguieran desarrollándose. Este artículo resume algunas de las medidas que tomó el colegio para prepararse para el uso de herramientas de inteligencia artificial, como la formación de los profesores, el paquete informativo para los padres, la actualización del plan de estudios a través del departamento de informática, y la mejora de los métodos de evaluación en todas las asignaturas.</p> 2024-05-20T00:07:07-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/224 Juego de Mesa Interactivo para la Capacitación en Seguridad Vial de Estudiantes de Cuarto de Primaria de una Institución Educativa Privada de Bogotá 2024-05-20T00:42:11-04:00 Lady Alexandra Rodríguez Rincón liderazgo@sanbartolo.edu.co Andrés Felipe Trujillo af.trujillo@javeriana.edu.co Luis Bernardo Cruz luisbcruz@javeriana.edu.co Daniel Pérez Perezpdaniel@javeriana.edu.co <p>La propuesta de investigación, expuesta en este documento, parte del diseño y puesta en funcionamiento de un juego de mesa que busca contribuir en la formación en cultura ciudadana de los estudiantes del grado 4to del colegio San Bartolomé la Merced (SBLM). El trabajo se llevó a cabo con niños entre 9 y 11 años sobre la seguridad vial, la importancia de los semáforos en zonas urbanas y la relevancia del cumplimiento de las normas de tránsito, más específicamente, en la ruta diaria hacia el colegio. La materialización de la propuesta se hizo por medio de circuitos eléctricos, una maqueta destinada a su conexión y un control por Arduino, la actividad fue realizada con los niños de cuarto grado, en los horarios destinados al aprendizaje de leyes de tránsito, se pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones, y finalmente, alineado a los objetivos de la investigación, se realizó una encuesta para evaluar tanto la percepción como la apropiación de la información por parte de los usuarios.</p> 2024-05-20T00:16:32-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/225 ODS 4 e Inteligencia Artificial, Mejoramiento de la Calidad de la Educación por Medio de la Tecnología: Alcances y Limitaciones 2024-05-20T00:42:11-04:00 Luis Augusto Hernandez Casallas ahernandez@docente.als.edu.co <p><em>El presente artículo da a conocer diferentes retos ante la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en la educación apuntando al logro de las metas establecidas para el ODS 4. Educación de calidad, establecido por las Naciones Unidas con el ánimo de disminuir las brechas en relación con el acceso, inclusión, permanencia, equidad y calidad del proceso educativo. Se parte del concepto de calidad y se aborda la pertinencia de la utilización de la IA en diferentes campos de la educación, sobre todo en las pedagogías activas.&nbsp; Se presta especial atención a los posibles riesgos de utilizarla y se establecen enfoques de costo-beneficio de su uso. Al final se establecen algunas orientaciones que pueden servir para ser prudente en su incorporación en los procesos educativos desde una visión ética, administrativa y pedagógica. </em></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2024-05-20T00:19:10-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/218 Tejiendo Narrativas: Una Mirada desde la Agroecología, una Serie Podcast 2024-05-20T00:42:12-04:00 Julián Alberto Espinosa Cárdenas Juespi11@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados del mapeo narrativo realizado a las historias de lucha y vida de hombres y mujeres vinculados a redes agroecológicas y sus prácticas alternativas a la economía hegemónica, en su mayoría de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). Para dicha investigación se realizó un recorrido teórico sobre los conceptos de agroecología, economías otras, pluriverso, posdesarrollo y mapeo narrativo. También se llevó a cabo una revisión documental de investigaciones realizadas por diferentes autores sobre las experiencias en procesos agroecológicos a nivel internacional, Latinoamericano y en Colombia. Se optó por la metodología de investigación narrativa orientada desde los fundamentos epistemológicos de la hermenéutica, mediante la aplicación de la técnica&nbsp; de entrevista semiestructurada que permitió desde la conversaciones realizadas mapear las realidades vividas de los hombres y mujeres vinculados a la agroecología para así identificar las trayectorias individuales, percepciones y prácticas agroecológicas; también cómo ellos tejen vínculos comunitarios, de solidaridad, de redes y de encuentro; obteniendo como resultado el mapeo narrativo que se sintetiza en una serie podcast de cuatro capítulos.</p> 2024-05-20T00:23:29-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/228 Tejiendo Redes: Técnica de Acción para el Abordaje de Derechos Humanos con el Mapa de Emociones 2024-05-20T00:42:12-04:00 Julia Beatriz Bedoya Ramírez jbedoyar@ucentral.edu.co <p>El presente artículo surge de una ponencia presentada en el marco del Coloquio de Investigación "Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas Interdisciplinarias", celebrado en la Ciudad de México en septiembre de 2023. En representación de la Universidad Central-Bogotá, se expuso la aplicación de la técnica de mapa de emociones como herramienta innovadora para la recolección de datos en el ámbito del trabajo social.</p> <p>La inclusión del mapa de emociones en el proceso de investigación de campo tiene como objetivo principal ofrecer un abordaje alternativo, lúdico y respetuoso para la identificación de las dificultades, tensiones, estigmatizaciones, satisfacciones y emociones que emergen en el ejercicio del liderazgo. A diferencia de otras técnicas tradicionales, este método busca superar las limitaciones que estas puedan presentar al abordar la dimensión emocional de los participantes.</p> 2024-05-20T00:26:49-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/215 The Relationship between Physical Fitness and Academic Performance in Children Aged 10 to 12 Years Old 2024-05-20T00:42:12-04:00 Ramiro Eduardo Moreno Vaca umb.eduardo@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> El desempeño académico podría estar condicionado por la aptitud física; las investigaciones sugieren que los estudiantes con mayores niveles de condición física consiguen mejores resultados en áreas básicas (Santana et al., 2017). <strong>Objetivo:</strong> Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades físicas de fuerza y resistencia con el desempeño académico de matemáticas y lectura en niños de 10 a 12 años. <strong>Métodos:</strong> El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo transversal y alcance descriptivo. La intervención se realizó con 47 estudiantes de 10 a 12 años. La batería de pruebas de FitnessGram se implementó para evaluar las capacidades físicas y las pruebas PENSAR se utilizaron para valorar el desempeño académico.<strong>Resultados:</strong> Por medio del software SPSS, se evidencia en la muestra total que existe una correlación positiva entre la capacidad de resistencia y el desempeño en matemáticas y lectura; asimismo, también se presenta una correlación positiva entre fuerza y matemáticas. <strong>Conclusión:</strong> La condición física tiene una correlación positiva con el desempeño académico en la muestra total, pero esta no es significativa cuando se analiza únicamente el género femenino. Finalmente, la correlación entre fuerza y matemáticas y también entre resistencia y lectura son significativas en el género masculino, pero se presentan en dirección negativa.</p> 2024-05-20T00:30:57-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/237 Percepción sobre la Lectura de los Estudiantes de Primaria del CAL 2024-05-20T00:42:12-04:00 Diana Janeth Osorio Rosas Dosorio2607@gmail.com <p>El trabajo investigativo se enfoca en explorar la percepción de los estudiantes de primaria, con edades comprendidas entre los 7 y 11 años, acerca de la lectura. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva, lo que implica que se busca comprender en profundidad las opiniones, actitudes y experiencias de los estudiantes sobre el tema, sin necesariamente cuantificarlas numéricamente.</p> <p>Para llevar a cabo esta investigación, se realiza una búsqueda bibliográfica exhaustiva que recopila información relevante de diversas fuentes sobre la percepción de los niños en relación con la lectura. Este enfoque permite obtener una amplia gama de perspectivas y opiniones que pueden enriquecer el análisis del tema.</p> <p>Al ser un estudio cualitativo, se privilegia la calidad de la información recopilada sobre la cantidad, y se emplean técnicas como entrevistas, grupos focales o análisis de documentos para obtener datos detallados y contextualizados sobre las percepciones de los estudiantes.</p> <p>El análisis de los datos recolectados se realiza de manera minuciosa, identificando patrones, tendencias y discrepancias en las opiniones de los niños. Se busca comprender los diferentes factores que influyen en su percepción de la lectura, como sus experiencias previas, el contexto familiar, el entorno escolar y las actividades de fomento lector a las que hayan sido expuestos.</p> <p>En resumen, este trabajo investigativo se propone profundizar en la comprensión de cómo los niños de primaria perciben la lectura, mediante un enfoque cualitativo y descriptivo que permite captar la riqueza y diversidad de sus opiniones y experiencias en torno a este importante aspecto del desarrollo educativo.</p> 2024-05-20T00:26:16-04:00 ##submission.copyrightStatement##