Enseñar a Educarse desde las TIC: ¿Otro Saber para el Siglo XXI? Un Diálogo entre Gadamer y Morín

  • Luis Augusto HernándezCasallas
Palabras clave: Educación, Complejidad, Comprensión, Autoconocimiento, TIC, Autodescubrimiento

Resumen

El presente artículo de reflexión permite acercarnos a los múltiples retos para la escuela en el siglo XXI desde las concepciones de E. Morin y H. Gadamer. El primer autor dialoga desde el pensamiento complejo y la propuesta de los 7 saberes para la educación del futuro. El segundo autor permite cuestionarnos acerca del asunto educativo y la importancia de la auto comprensión en un mundo cambiante. Los dos autores coinciden en afirmar que es necesario educar en contexto y saber utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en ese viaje de autodescubrimiento. Además plantean la importancia de ahondar en la comprensión humana como aporte significativo en la transformación de las relaciones consigo mismo, con los otros y con el ambiente. Se ofrecen además algunas estrategias concretas que redefinen el rol del estudiante y del docente desde la perspectiva de los dos autores que dialogan en el texto.

Citas

- Beltrán D. y Vásquez C. (2003). Mediaciones y prácticas pedagógicas. Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Imprenta Nacional. Bogotá.
- De Almeida M. (2008). Para comprender la complejidad. (Versión Adobe Digital
Editions) Recuperado de: http://www.edgarmorin.org/descarga-libro-para-comprender-la-complejidad.html
- Estrada, J. (2001). La contra “revolución educativa”, política educativa y neoliberalismo
en el gobierno de Álvaro Uribe. Ed. Unibiblos. Bogotá. 2001.
- Flórez R. (1994). Evaluación, Pedagogía y cognición. Ed. Mc. Graw Hill, Bogotá.
- Fortes, A. (2001). Filosofía y teoría de la ciencia en Gadamer. Recuperado de:
http://www.uma.es/gadamer/resources/Fortes.pdf
- Freire, P. (1990). La educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. Buenos
Aires.
- González, L. (2004). “Del yo al nosotros”. Universidad de Manizales. Manizales. 2004.
- Gadamer, H. (2000). La Educación es Educarse. Ed. Paidós. Barcelona. España.
- Mardones J. (2003). Educación, Persona y Calidad: propuesta para la construcción de lapersona. En: Revista Cultura. No. 206. CONACED. Julio de 2003.
- M.E.N. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y educación Ambiental.
Ed. Magisterio. Bogotá. Colombia.
- Múnera L.(2007). Resignificar el desarrollo. Escuela del Hábitat CEHAP. Universidad
Nacional de Colombia. Sede Medellín.
- Morin, Edgar. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
- Morin E. (2001). Siete saberes para la educación del futuro. Ed. Magisterio. Bogotá.
- Mulder M, Weigel T y Collins, K (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de
la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf
Publicado
2017-05-05
Cómo citar
HernándezCasallas, L. (2017). Enseñar a Educarse desde las TIC: ¿Otro Saber para el Siglo XXI? Un Diálogo entre Gadamer y Morín. Revista Electrónica TicALS, 1(3), 1-19. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/2