http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/issue/feed Revista Electrónica TicALS 2023-05-29T01:35:16+00:00 Rocio Mongui rmongui@als.edu.co Open Journal Systems <p>La revista TicALS es una publicación científica y académica&nbsp; del Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, liderada por el grupo de investigación TicALS,&nbsp;&nbsp; cuyo objeto es&nbsp; incentivar la discusión y la&nbsp; publicación de artículos académicos en lo concerniente al campo de la educación, educomunicación y la tecnología educativa;&nbsp; este proyecto busca impulsar a&nbsp; docentes, investigadores, estudiantes, académicos y directivos docentes&nbsp; y todos aquellos estudiosos de&nbsp; las temáticas que encierran los campos del saber, a contribuir en la consolidación de una comunidad científica a nivel nacional e internacional.</p> http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/191 Effects Of A Bilingual Physical Education Program On Fundamental Movement Skills And English Language Skills In Children Aged 7-9 Years Old 2023-05-29T01:21:15+00:00 Ramiro Eduardo Moreno umb.eduardo@gmail.com <p>Bilingual Physical Education is an innovative method to promote motor development and learning of foreign languages in children. Research suggests that the development of motor skills is associated with higher levels of physical activity, and English language proficiency is related to high economic indicators. This research article aims to analyze the effects of a bilingual Physical Education program on fundamental movement skills and English language skills in children aged 7-9 years. The study is of quantitative approach, non-experimental design, longitudinal type and descriptive scope. The intervention was carried out with 12 students of 8.25 ± 0.45 years during 12 sessions of physical education oriented in the English language for 45 minutes. The Physical Education Metrics checklists were used to assess motor skills and the Young Learners Test to assess English language proficiency. The effects indicate improvements greater than 50% in running, jumping, throwing, and catching skills and a 41% increase in English language proficiency in all participants. The bilingual physical education program shows a positive impact on motor skills and language skills and contributes significantly to the area of foreign language learning through human movement.</p> 2023-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/207 ABP y Métodos De Noviolencia: Un Compromiso Curricular Con La Paz En Colombia 2023-05-29T01:23:19+00:00 César Augusto Rodríguez Jurado crodriguez@docente.als.edu.co <p>El presente artículo muestra los postulados generales del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la implementación de estrategias de noviolencia en el marco del posconflicto colombiano y sus compromisos suscitados a través de las políticas públicas del MEN contempladas en el PNDE; así mismo, &nbsp;busca la promoción de los acuerdos de paz &nbsp;en la escuela a través de actividades lúdico-pedagógicas implementadas en el aula, mediante un diseño curricular novedoso y flexible, que garantice el derecho, la justicia y la equidad plasmadas en los desafíos estratégicos del PNDE, mediante la implementación de métodos de noviolencia &nbsp;en la formación escolar básica, sugeridos por Paco Cascón y el sociólogo estadounidense Gene Sharp, como propuestas concretas de acción, que mitiguen la escalada de violencia en las comunidades que se han visto altamente afectadas por la guerra en sus territorios, a lo largo y ancho de la geografía nacional. &nbsp;</p> 2023-05-28T15:41:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/199 El Método Simplex En La Comercialización De Fármacos 2023-05-29T01:23:18+00:00 Juan Manuel Garcia Zamora jumagaza2708@gmail.com <p>Las empresas que se encargan de la comercialización de fármacos se enfrentaron a los cambios que trajo la pandemia del Coronavirus, esto llevó a que se tomaran decisiones respecto a los productos más vendidos del año y la disponibilidad tanto física como monetaria de la empresa. Para analizar este tipo de decisiones, se modeló una situación problema utilizando el método Simplex de la programación lineal para maximizar el beneficio económico de una empresa al comercializar los ocho fármacos más vendidos del 2020. Este modelo permitió identificar las ventajas del método Simplex, que se relacionan principalmente con sus amplias aplicaciones y la exactitud de los resultados.</p> 2023-05-28T15:34:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/189 Finding Answers While Losing North 2023-05-29T01:13:19+00:00 Natalia Andrea Vásquez Hernández vasqueznatalia402@gmail.com <p>Una reseña sobre el libro "Perdiendo el norte: Reflexiones sobre la tierra, la lengua y el ser" escrito por Nancy Huston, publicado en 2002.</p> 2023-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/203 “Writing Can Be Fun” Portafolio Digital Para Fortalecer La Producción Escrita Del Idioma Inglés En Estudiantes De Grado Noveno 2023-05-29T01:24:35+00:00 Lady Guiomar Rincon Casallas casallaslady@gmail.com <p>El idioma inglés es reconocido como el idioma universal y por lo tanto uno de los pilares fundamentales en la comunicación de un mundo globalizado.</p> <p>En la presente investigación, el objetivo es mejorar la escritura en inglés de los estudiantes de grado noveno, pues a través del quehacer docente se evidencia falencias ante esta habilidad comunicativa teniendo como referencia&nbsp; el Marco Común Europeo de enseñanza de una segunda lengua; por tal motivo se propone utilizar las Tics como herramientas potencializadoras para el proceso de escritura en inglés.</p> <p>Es así, como a través de la herramienta digital <em>Google Sites</em> se crean una serie de actividades interactivas que proporcionan al estudiante diferentes prácticas escriturales.&nbsp;&nbsp; Para la aplicación se optó por&nbsp; una metodología cualitativa, con un método de investigación acción pedagógica.&nbsp; Posterior al trabajo de intervención pedagógica en diferentes sesiones, los resultados demuestran que la creación y la implementación de las estrategias a través de Google Sites causan efectos positivos en la habilidad escritural en inglés en los estudiantes mencionados.</p> <p>El estudio realizado nos permite concluir que el diseño, implementación y evaluación de la herramienta digital, &nbsp;posibilitó el avance en diferentes ámbitos de la escritura en inglés. De esta forma, el trabajo investigativo muestra una positiva influencia de la utilización de herramientas TIC, consolidándose como una valiosa contribución a la promoción de prácticas escriturales, que favorezcan el aprendizaje de la segunda lengua.&nbsp;</p> <p><strong><em>Palabras Claves</em></strong></p> <p>Herramientas digitales, competencia escritural, escritura en inglés</p> 2023-05-28T15:24:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/187 Impact Of CLIL Through Metro Culture Based Lessons On Tenth Graders Oral Proficiency 2023-05-29T01:26:35+00:00 Nelson Alberto Mejia nelsonmeji101@gmail.com Clyde Jensen Gomez clydejensengomez@gmail.com <p>This study reports the results of a research work focused on determining the effectiveness of CLIL approach through the Metro-Culture-based lessons to improve the oral proficiency of 10<sup>th</sup> graders in two public schools. The study consisted in the implementation of six workshops based on the CLIL approach (Coyle, 1999) through Metro culture-based-lesson. The participants in this research were 27 students, 15 men and 12 women in Andres Bello high schools and 26 students 14 men and 12 women in Abraham Reyes high school. The lessons took place in two public schools physically in a classroom of 28 m² equipped with a video Beam and speaker in Andres Bello and 27 m² equipped with a TV and speaker in Abraham Reyes school.&nbsp; For data collection the researchers administered interviews conducted to the students, an English teacher carried out external observation, and a rubric was used to evaluate the oral competency of the participants, and a journal. The result showed a positive effect on different elements of the oral competency such as vocabulary, grammar, fluency and interaction, which corroborated the improvement of oral proficiency, as well as boosted motivation and teamwork. As a conclusion, the implementation of CLIL approach through Metro culture based-lesson can bring about multiple and significant benefits to the English learners in a foreign language English environment as a foreign language classroom.</p> 2023-05-28T15:23:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/198 El Portafolio Como Recurso Didáctico Mediado Por La Escritura Creativa En Inglés Para Generar Conciencia De La Habilidad Metacognitiva Del Pensamiento Crítico 2023-05-29T01:17:16+00:00 Angélica María López alopez@docente.als.edu.co Sara Jacobo sjacobo36@unisalle.edu.co Laura Arévalo laarevalo73@unisalle.edu.co <p><span data-contrast="none">La presente investigación surgió a partir de la preocupación que suscita para algunos docentes la enseñanza de la habilidad de escritura en inglés, ya que esta suele impartirse a través del libro de texto dificultando el aprendizaje en el estudiante al no posibilitar un desarrollo apropiado de las habilidades metacognitivas relacionadas a este proceso (Flower y Hayes, 1981) ni al permitir una composición escrita donde los estudiantes puedan producir narrativas de su interés. Así, se propuso el portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa para generar consciencia de la habilidad metacognitiva del pensamiento crítico.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:480}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="none">Para alcanzar el objetivo general de describir el uso del portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa en inglés para generar consciencia de la habilidad metacognitiva, se seleccionó el tipo de investigación cualitativa bajo el método descriptivo-interpretativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 4 docentes de inglés de primaria con el fin de identificar las prácticas docentes en la enseñanza del pensamiento crítico y se analizó bajo el método de destilar la información de Vásquez (2013).&nbsp; Se implementó el portafolio con 23 estudiantes de cuarto de primaria en un colegio bilingüe privado de Cundinamarca y se seleccionaron las notas de campo procedimentales para recopilar y organizar la información la cual se analizó bajo el método de contenido de Bardin (1986).</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:480}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="none">Se encontró que el portafolio debe contar con unos componentes que guíen el accionar del docente para que este a su vez tenga un rol de mediador del recurso didáctico y</span><span data-contrast="auto"> del proceso metacognitivo en los estudiantes el cual se da a través de la implementación de formatos de autorreflexión del portafolio.</span><span data-contrast="none"> Además, se evidenció que el emplear los dispositivos didácticos de Rodari (1999) a través de organizadores gráficos facilitó la producción narrativa en los estudiantes.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:480}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">&nbsp;</span><span data-contrast="none">Como propuesta final, se presenta el portafolio como un recurso didáctico que propicia un acercamiento al desarrollo de la habilidad metacognitiva a través de la escritura creativa que a su vez incentiva en los estudiantes una composición escrita en inglés.</span></p> 2023-05-28T15:17:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/190 Interpelación Discursiva Y Reconocimiento De La Convergencia Digital: Derecho Al Juego Digital De Las Infancias Actuales En Tiempos De Digitalización Y Conectividad 2023-05-29T01:35:16+00:00 Carolina Di Palma cdipalmapakapaka@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Trabajo de investigación en la instancia de Reconocimiento sobre usos y apropiaciones de consumos culturales interactivos de las infancias actuales de la región norte de la Provincia de Buenos Aires año 2021. El análisis desde el punto de vista de los Estudios Culturales latinoamericanos ofrece un acercamiento a los desplazamientos culturales asociados a los procesos de subjetivación </span><em><span style="font-weight: 400;">on-off line</span></em><span style="font-weight: 400;"> de las infancias actuales en tiempos de consumos de videojuegos, redes sociales y series </span><em><span style="font-weight: 400;">on line</span></em><span style="font-weight: 400;">. Para el análisis se analizaron los contextos situados de apropiación y de los sentidos que los chicos y chicas asignan a sus consumos. Nueva Economía, capitalismos de plataformas y conectividad, hacen posible hoy nuevas formas de extracción de la renta en el consumo, a través de nuevos modelos de negocios basados en la monetización del tiempo de ocio, el extractivismo de datos y la economía de la atención.</span></p> 2023-05-28T15:16:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/211 Entornos Virtuales De Aprendizaje En Matemáticas Como Escenario Para La Enseñanza De Función Lineal 2023-05-29T01:29:16+00:00 Yilber Lozada Bernal yilobe-128@hotmail.com <p>Este escrito quiere mostrar desde la experiencia de aula, cómo el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) media procesos de enseñanza, de tal manera, que les permiten a estudiantes de octavo grado avanzar en la comprensión del concepto de función lineal como modelo de fenómenos de variación constante, se hace énfasis en el uso de simuladores y situaciones problema como recursos educativos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes. La experiencia se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la institución educativa colegio el Nogal IED de Bogotá. Se hizo revisión de la literatura en dos referentes, el primero, de las acciones mentales de razonamiento covariacional de Carlson et al. (2003), en los que se encuentran cinco niveles asociadas a cada acción mental (coordinación, dirección, coordinación cuantitativa, razón promedio y razón de cambio instantánea). El segundo referente, relacionado con los sistemas de representación de Duval (1999), el cual manifiesta que toda actividad matemática necesita ser movilizada por sistemas de representación de tal manera que esto ayuda en los procesos mentales de los estudiantes sobre el saber matemático.</p> <p>En el entorno virtual, se planteó una secuencia didáctica en la que se utilizaron una serie de simuladores que permitieron a los estudiantes desde la perspectiva de la resolución de problemas manipular elementos de la realidad para acercarse al objeto matemático de conocimiento. &nbsp;</p> <p>Palabras Clave: interactividad, función lineal, situaciones problema, recursos educativos.</p> 2023-05-28T15:00:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/186 English Learning Experience During Covid-19 2023-05-29T01:35:06+00:00 Zara Nathalia Montero Suárez zara_montero14@hotmail.com Margarita María López Pinzón margarita.lopez@ucaldas.edu.co <p>Este artículo reporta un estudio sobre la experiencia de aprendizaje del inglés de estudiantes de colegios públicos durante la pandemia de Covid-19 en Manizales. La investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones, emociones y prácticas de 2,391 estudiantes utilizando el método de Investigación por Encuesta que arrojó resultados cuantitativos y cualitativos. Para la obtención de los datos se utilizaron encuestas que incluían preguntas cerradas y abiertas. Los resultados revelaron tiempo reducido de exposición al idioma, variaciones en la práctica de habilidades por parte de los estudiantes, implementación de metodologías diversas, percepciones positivas en la aplicación de tecnologías y plataformas digitales, recursos limitados y preocupaciones por factores afectivos. En conclusión, la clase de inglés a distancia fue un gran desafío para docentes y alumnos; sin embargo, propició la oportunidad de aprovechar la tecnología para ampliar el proceso de enseñanza dentro de una clase presencial y pensar en la implementación activa de la tecnología como base de las prácticas actuales de enseñanza de idiomas.</p> 2023-05-29T00:06:11+00:00 ##submission.copyrightStatement##