Entre la experiencia pedagógica y la cibercultura: una reflexión para la práctica docente.
Resumen
Las mediaciones comunicativas y tecnológicas se ha convertido en uno de
los recursos fundamentales para desarrollar las prácticas pedagógicas en
Colombia, y en el mundo, pues los avances tecnológicos y sociales de las
últimas décadas demandan que los países en vía de desarrollo sean
competentes en materia educativa, mejoren sus dinámicas pedagógicas y
orienten la comprensión de los lenguajes informáticos en el contexto de la
cibercultura.
Por estas razones, es importante que los docentes diseñen proyectos
educativos en los cuales se proponga el uso de las TIC al interior de las aulas y
fuera de ellas, que conlleven a reflexionar constantemente el quehacer
educativo, comprendiendo que las experiencias de vida que hoy más que nunca
tienen los niños, niñas, jóvenes, se dan en una intensa interacción con la
cibercultura.
Citas
diseminaciones. Madrid. Educación, ciencia y cultura: la hora de Iberoamérica,
OEI.
Barbero, J. M. (2003). La educación desde la comunicación. Colombia.
Editorial Norma.
Dussel, I. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos
ante el mundo digital. Buenos Aires. Santillana.
Ramírez, A. B. (2012). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes
de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Revista educación y
ciudad. No. 23, p. 44-56.
Rueda, R. (2012). Educación y Cibercultura en clave subjetiva: retos para re
(pensar) la escuela hoy. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62.