Estrategias mediadas por TIC para la enseñanza de las matemáticas universitarias: enseñanza del álgebra lineal en el Instituto Universitario de la Paz
Palabras clave:
TIC, Plataforma Moodle, Ambientes virtuales de aprendizaje, Educación superior, Álgebra Lineal
Resumen
Este artículo da cuenta de las estrategias adoptadas por el Instituto Universitario
de la Paz, UNIPAZ, para fortalecer la incorporación de las TIC en cursos de
modalidad presencial en programas académicos de pregrado. A través de un
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje se formó un grupo de docentes,
quienes aplicaron lo aprendido en sus aulas, logrando experiencias significativas
en el proceso de enseñanza.
Citas
Arnaldo, F., & Sara Pérez, L. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la
estadística en la Educación Superior Angolana. Prisma Social. Revista de
Ciencias Sociales, 0 - 31.
Baelo, R., & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León.
Comunicar, 18(35), 159-166.
Barrera Soriano, C. (5 de agosto de 2015). Las nueve fases del Diseño
Instruccional Gagné. Obtenido de
http://virtual.uaeh.edu.mx/repositoriooa/paginas/objetosAprendizaje/final/di_
gagne/index.html
Caicedo Tamayo, A. M., & Rojas Ospina, T. (2014). Creencias, Conocimientos y
Usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores,
17(3), 517-533.
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.
Estado del arte . Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 1-28.
Culzoni, C. M. (2014). Calidad de las interacciones en propuestas de aprendizaje
colaborativo de la Física mediadas por tecnologías en carreras de
Ingeniería. Estudio de Caso. Revista de enseñanza de la física, 77 - 78.
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-4. Recuperado el
12 de octubre de 2015, de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenidolopezmoya.
html
Instituto Universitario de la Paz. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012-
2021. 52. Obtenido de http://www.unipaz.edu.co/uplaneacion.html
Mandela, N. (2003). Discurso en University of the Witwatersrand. Sudáfrica.
Mejías, C., Gutiérrez, L., & Hernández, V. (2011). Percepciones del blog como
portafolio virtual y espacio para el desarrollo del aprendizaje colabortivo en
trabajadores sociales. UCMaule. Revista académica, 45 - 62.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo
profesional docente.
Orozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista cultural de Guatemala,
34(1), 75-104.
Ortega, J., & Casillas, M. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el
contexto educativo. En A. Ramírez Martinell, & M. Casillas Alvarado,
Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior (págs. 71-84).
Córdoba, Argentina: Brujas.
Padilla Beltrán, J. E., Vega Rojas, P. L., & Rincón Caballero, D. A. (2014).
Tendencias y Dificultades para el uso de las TIC en Educación Superior.
Entramado, 10(1), 272-295.
Prieto Díaz, V., Quiñonez La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada
Pabón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M. (2010). Impacto de
las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y
nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior,
25(1), 95-102.
Ramírez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. (2014). Háblame de TIC. Tecnología
Digital en la Educación Superior (Primera ed.). Córdoba, Argentina: Brujas.
Ramos Torres, F. J. (2012). Plataforma Mlearning como apoyo a las actividades
de enseñanza aprendizaje en la física mecánica. Prospect, 94 - 101.
Restrepo Ortiz, C. M., & Jaramillo Hernández, F. J. (2015). Implementación de las
herramientas de información y comunicación en la enseñanza del cálculo
diferencial y las ecuaciones diferenciales. Revista Politécnica, 67-76.
Said Hung, E., Iriarte Díaz-Granados, F., Jabba Molinares, D., Ricardo Barreto, C.,
Ballesteros, B., Vergara, E., & Ordoñez, M. (2015). Fortalecimiento
pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso
región Caribe. Educación XXI, 18(2), 277-304. doi:10.5944/educXX1.14019
UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres.
Valenzuela Zambrano, B., & Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje
autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y
Educadores, 16(1), 66-79.
estadística en la Educación Superior Angolana. Prisma Social. Revista de
Ciencias Sociales, 0 - 31.
Baelo, R., & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León.
Comunicar, 18(35), 159-166.
Barrera Soriano, C. (5 de agosto de 2015). Las nueve fases del Diseño
Instruccional Gagné. Obtenido de
http://virtual.uaeh.edu.mx/repositoriooa/paginas/objetosAprendizaje/final/di_
gagne/index.html
Caicedo Tamayo, A. M., & Rojas Ospina, T. (2014). Creencias, Conocimientos y
Usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores,
17(3), 517-533.
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.
Estado del arte . Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 1-28.
Culzoni, C. M. (2014). Calidad de las interacciones en propuestas de aprendizaje
colaborativo de la Física mediadas por tecnologías en carreras de
Ingeniería. Estudio de Caso. Revista de enseñanza de la física, 77 - 78.
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-4. Recuperado el
12 de octubre de 2015, de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenidolopezmoya.
html
Instituto Universitario de la Paz. (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012-
2021. 52. Obtenido de http://www.unipaz.edu.co/uplaneacion.html
Mandela, N. (2003). Discurso en University of the Witwatersrand. Sudáfrica.
Mejías, C., Gutiérrez, L., & Hernández, V. (2011). Percepciones del blog como
portafolio virtual y espacio para el desarrollo del aprendizaje colabortivo en
trabajadores sociales. UCMaule. Revista académica, 45 - 62.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo
profesional docente.
Orozco, H. (2013). Claves para una integración equilibrada de los usos de las TIC
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista cultural de Guatemala,
34(1), 75-104.
Ortega, J., & Casillas, M. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el
contexto educativo. En A. Ramírez Martinell, & M. Casillas Alvarado,
Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior (págs. 71-84).
Córdoba, Argentina: Brujas.
Padilla Beltrán, J. E., Vega Rojas, P. L., & Rincón Caballero, D. A. (2014).
Tendencias y Dificultades para el uso de las TIC en Educación Superior.
Entramado, 10(1), 272-295.
Prieto Díaz, V., Quiñonez La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada
Pabón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M. (2010). Impacto de
las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y
nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior,
25(1), 95-102.
Ramírez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. (2014). Háblame de TIC. Tecnología
Digital en la Educación Superior (Primera ed.). Córdoba, Argentina: Brujas.
Ramos Torres, F. J. (2012). Plataforma Mlearning como apoyo a las actividades
de enseñanza aprendizaje en la física mecánica. Prospect, 94 - 101.
Restrepo Ortiz, C. M., & Jaramillo Hernández, F. J. (2015). Implementación de las
herramientas de información y comunicación en la enseñanza del cálculo
diferencial y las ecuaciones diferenciales. Revista Politécnica, 67-76.
Said Hung, E., Iriarte Díaz-Granados, F., Jabba Molinares, D., Ricardo Barreto, C.,
Ballesteros, B., Vergara, E., & Ordoñez, M. (2015). Fortalecimiento
pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso
región Caribe. Educación XXI, 18(2), 277-304. doi:10.5944/educXX1.14019
UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres.
Valenzuela Zambrano, B., & Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje
autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y
Educadores, 16(1), 66-79.
Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Urzola, P., Díaz, O., & Ortíz, M. (2016). Estrategias mediadas por TIC para la enseñanza de las matemáticas universitarias: enseñanza del álgebra lineal en el Instituto Universitario de la Paz. Revista Electrónica TicALS, 1(2). Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/13
Sección
Artículos