El relato como forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
Resumen
El presente artículo es un llamado a reconocer desde la escuela y el currículo, que
los sujetos actuales elaboran y significan los saberes que están ligados a su vida
cotidiana y lo expresan a través de lenguajes propios de su cultura juvenil que
permanentemente están explorando, apropiando e intercambiando como parte de
su experiencia. Por lo tanto el relato se constituye en una práctica social y
comunicativa, en constante interacción consigo mismo, los demás y los entornos
de vida social, afectiva, cognitiva y tecnológica que atraviesan la sociedad actual.
La importancia de indagar, investigar y sistematizar experiencias de trabajo de
aula alrededor de una propuesta de ruta de aprendizaje que permita la
construcción de saberes y las formas de expresión a partir de la fotografía y la
elaboración de texto como producto de la identificación, análisis y comprensión de
problemáticas sociales y ambientales relacionadas con la ciudad.
Citas
para la democracia. Universidad de Guadalajara, México. Universitas
humanista.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
México, Fondo de cultura Económica.
Martín- Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y
transversalidades. Revista iberoamericana de educación. N°. 32, 17 – 34.
Reyes. A. (2009). La escuela secundaria como espacio de formación de
identidades juveniles, Revista mexicana de investigación educativa, vol. 14
Núm. 40, 147 - 174. Recuperado en:
http://www.redalyc.org/pdf/140/14004008.pdf
Santamaría. F. (2008). Mundos y narrativas de jóvenes. Bogotá, Universidad
Francisco José de Caldas