Crítica y prosumo: nuevas propuestas para abordar el asunto del género en clave de equidad en la escuela.

  • Diana Lozano
Palabras clave: Representaciones sociales, ACD, publicidad televisiva, alfabetización mediática, prosumidor

Resumen

La juventud como audiencia crítica puede resignificar las identidades del medio publicitario
desde su papel activo, político y creativo. Así mismo, la escuela es el escenario propicio
para que se potencie la crítica a través de la lectura de las representaciones sociales como
elemento que relaciona los contenidos culturales que circulan a través de diferentes medios
de comunicación con los saberes y expectativas de los jóvenes permitiendo que este tipo de
ejercicios contribuya a la construcción de nuevas subjetividades en clave de equidad.

Citas

Aguilar, H., (2000). La performatividad o la técnica de la construcción de la subjetividad.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Disponible en:
http://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol7/pdf/La%20performatividad%20o%20la%
20tecnica%20de%20la%20construccion%20de%20la%20subjetividad.pdf
Aguaded G. J. y Sánchez C., Jacqueline (2013) El empoderamiento digital de niños y
jóvenes a través de la producción audiovisual. Ad Comunica. Revista de Estrategias,
Tendencias e Innovación en Comunicación, No. 5. (Pág. 175-196)
Castells, M. Vol. II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza, 3ª ed. 2006. En: La era de
la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza. 3ª Edición 2006.
Van Dijk. T. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. En: Atenea Digital.
Núm. 1, 18:24 (Primavera 2002))
Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Lozano, D. (2016). Crítica y prosumo: nuevas propuestas para abordar el asunto del género en clave de equidad en la escuela. Revista Electrónica TicALS, 1(2). Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/17