Convergencia digital Pakapaka: fuente de experiencias docentes

  • Carolina Di Palma
Palabras clave: Convergencia Digital, entornos digitales, nuevas generaciones

Resumen

Los chicos y chicas interactúan en su vida cotidiana en entornos tecnológicos donde
configuran sus maneras de ser y de estar en el mundo. Los nuevos dispositivos como
celulares, tablets, televisión digital y computadoras personales– y las posibilidades de
interactividad en cada caso – brindan a los niños nuevas experiencias de lo cotidiano,
espacios de socialidad y de visibilidad donde configuran sus identidades a partir de nuevas
narrativas y lenguajes. Las tecnologías actuales producen nuevas maneras de representar al
mundo y de convivir. Por ello, creemos que es importante entenderlas como procesos
sociales y culturales más que como procesos técnicos. Hoy en día, las infancias transitan
experiencias en un continuum on line - off line sin hacer distinciones, sin establecer
fronteras claras. La televisión analógica e interactiva, los videojuegos y la simulación
virtual, las redes sociales, las búsquedas y recorridos en la nube o internet, las aplicaciones
de celulares y tablets, la música en mp3, y las variantes de la web 2.0 participativa,
conviven y se entrelazan constituyendo un entorno cultural fluido – muchas veces
vinculado al consumo- donde los niños y niñas revolucionan sus experiencias
significativas. Presentamos en este texto los proyectos digitales que acompañan la pantalla
de televisión del canal Pakapaka que están enmarcamos en la cultura mediática, entendida
como el conjunto de procesos sociales pero también como espacios de lucha por los
sentidos sociales que atraviesan la constitución de las subjetividades contemporáneas.

Citas

Huergo, Jorge, Fernández, Belen, Cultura escolar, Cultura Mediática, Intersecciones, Universidad
Pedagógica Nacional, 2000.
Huergo, Jorge. Conexiones, 2005.
Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Di Palma, C. (2016). Convergencia digital Pakapaka: fuente de experiencias docentes. Revista Electrónica TicALS, 1(2). Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/18