Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Clase Invertida y Aprendizaje Invertido para el Desarrollo del Método para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras denominado AClingua.
Palabras clave:
Modelo, Método, AVA, Modalidad, Tecnologías, Educación, clase invertida, aprendizaje invertido
Resumen
Este artículo tiene como intención principal mostrar la evolución y desarrollo de un método para
el aprendizaje del inglés, con la aplicación de: clase invertida, aprendizaje invertido, B-learning
y ambientes virtuales de aprendizaje sumado al impacto que genera su implementación a la
empresa privada como promotor de iniciativas tecnológicas aplicadas a la educación para mejorar
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Citas
(s.f.)., U. A. "Flipping" a class. "Flipping" a class. UT Austin CTL (s.f.)., Texas.
Carneiro, R. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En J. C. Roberto
Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pág. 181). España, Madrid: OIE.
Cejudo, M. d. (2010). Formación Semi Presencial Apoyada en la Red (Blended Learning),
Diseño de Acciones para el Aprendizaje. En M. d. Cejudo, Formación Semi Presencial Apoyada
en la Red (Blended Learning), Diseño de Acciones para el Aprendizaje (pág. 134). Bogota:
Editorial Buena Semilla.
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. En
M. C. Davini, Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. (pág.
227). Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Joyce, B. (2000). Modelos de Enseñanza. En B. Joyce, Modelos de Enseñanza (pág. 604).
Barcelona, España: Gedisa.
Mariana, G. P. (2008). Modelo Pedagógico. En G. P. Mariana, Modelo Pedagógico (pág. 142).
Nariño: Universidad Mariana.
Maureen J. Lage, G. J. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive
Learning Environment. The Journal of Economic Education , 14.
Monterrey, O. d. (2014). Aprendizaje Invertido. Tecnológico de Monterrey. Mexico: Tecnológico
de Monterrey.
Noora Hamdan and Patrick McKnight, P. G. (2013). A REVIEW OF FLIPPED LEARNING.
Flipped Learning Network. EEUU: Flipped Learning Network.
Patricia MENDOZA B, A. G. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA
METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN. UNIANDES - LIDIE Informática Educativa , 316.
Pineda, D. P. (21 de 3 de 2013). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/. Recuperado el 10 de 11 de
2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. En G. Siemens, Conociendo el conocimiento
(pág. 160). Canadá: www.knowingknowledge.com.
UNESCO. (2013). Enfoques estrategios sobre las TICS en Educación en America Latina y el
Caribe. En U. Eugenio Severin, Enfoques estrategios sobre las TICS en Educación en America
Latina y el Caribe (pág. 57). Chile, Santiago de chile: OREALC/UNESCO Santiago.
Carneiro, R. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En J. C. Roberto
Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pág. 181). España, Madrid: OIE.
Cejudo, M. d. (2010). Formación Semi Presencial Apoyada en la Red (Blended Learning),
Diseño de Acciones para el Aprendizaje. En M. d. Cejudo, Formación Semi Presencial Apoyada
en la Red (Blended Learning), Diseño de Acciones para el Aprendizaje (pág. 134). Bogota:
Editorial Buena Semilla.
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. En
M. C. Davini, Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. (pág.
227). Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Joyce, B. (2000). Modelos de Enseñanza. En B. Joyce, Modelos de Enseñanza (pág. 604).
Barcelona, España: Gedisa.
Mariana, G. P. (2008). Modelo Pedagógico. En G. P. Mariana, Modelo Pedagógico (pág. 142).
Nariño: Universidad Mariana.
Maureen J. Lage, G. J. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive
Learning Environment. The Journal of Economic Education , 14.
Monterrey, O. d. (2014). Aprendizaje Invertido. Tecnológico de Monterrey. Mexico: Tecnológico
de Monterrey.
Noora Hamdan and Patrick McKnight, P. G. (2013). A REVIEW OF FLIPPED LEARNING.
Flipped Learning Network. EEUU: Flipped Learning Network.
Patricia MENDOZA B, A. G. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA
METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN. UNIANDES - LIDIE Informática Educativa , 316.
Pineda, D. P. (21 de 3 de 2013). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/. Recuperado el 10 de 11 de
2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. En G. Siemens, Conociendo el conocimiento
(pág. 160). Canadá: www.knowingknowledge.com.
UNESCO. (2013). Enfoques estrategios sobre las TICS en Educación en America Latina y el
Caribe. En U. Eugenio Severin, Enfoques estrategios sobre las TICS en Educación en America
Latina y el Caribe (pág. 57). Chile, Santiago de chile: OREALC/UNESCO Santiago.
Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Méndez Aguirre, O. (2016). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Clase Invertida y Aprendizaje Invertido para el Desarrollo del Método para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras denominado AClingua. Revista Electrónica TicALS, 1(2). Recuperado a partir de http://als.edu.co/index.php/ticals/article/view/19
Sección
Artículos