Pensar la Enseñanza, una Mirada desde Foucault

  • Alejandro Alvarez Barreto Docente
Palabras clave: Enseñanza., verdad, conocimiento, poder, dominación, prácticas de libertad.

Resumen

El texto que se presenta a continuación es una reflexión desde algunos elementos conceptuales planteados por el filósofo francés Michael Foucault en torno a la relación que establece el sujeto y la verdad. A partir de esta relación se establece una mirada de la enseñanza, entendida esta no como un problema técnico o como un problema de lenguaje sino como una situación relacional. Al ser entendida de esta forma se plantea la necesidad de comprender el conocimiento que se pretende enseñar desde cualquier campo de saber cómo inmerso en el proceso histórico del cual se desprende,  además de lo anterior como inmerso en procesos de subjetivación, relación de poder y dominación y por último prácticas de libertad.  

Citas

Foucault, Michel. (1977). Arqueología del saber. Bogotá: Siglo XIX.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Genisa.

Foucault, (1984). Autoretrato. Recuperado 12 de diciembre de 2107 de Inecipcba Sitio web: https://inecipcba.files.wordpress.com/2013/05/autorretrato-maurice-florence.pdf

Foucault, M. (20 de enero de 1984). La ética del cuidado de un mismo como práctica de la libertad. (R. Fornet-Betancourt, H. Becker, & A. Gómez-Muller, Entrevistadores)
Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Alvarez Barreto, A. (2020). Pensar la Enseñanza, una Mirada desde Foucault. Revista Electrónica TicALS, 1(6), 1-19. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/120