Uso y Apropiación de las Herramientas Informáticas por Parte de los Docentes Inmigrantes Digitales

  • Sandra Liliana Ospina García Institucion Educativa Santagueda
Palabras clave: Inmigrante digital, nativo digital, alfabetización digital, herramientas informáticas, educación, prácticas educativas, competencias tecnológicas

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos y emergencias de una investigación sobre los factores que han incidido en el uso y apropiación de las herramientas informáticas por parte de los docentes considerados “inmigrantes digitales” (Prensky, 2001) de Básica Primaria en la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle del municipio de Manizales. La metodología empleada es cualitativa toda vez que el sujeto es el centro de estudio y se basa en tres momentos: entrevista a 5 docentes y encuesta a 10 estudiantes, valoración y análisis de forma artesanal y derivación de  análisis precisos. Los resultados apuntan hacia un bloqueo cultural, una analfabetización digital y un choque generacional entre “inmigrantes y nativos digitales” (Prensky, 2001)

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Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Ospina García, S. (2021). Uso y Apropiación de las Herramientas Informáticas por Parte de los Docentes Inmigrantes Digitales. Revista Electrónica TicALS, 1(7), 20-35. Recuperado a partir de http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/147